Paz e integración
Redacción Oxígeno
15/12/2016 - 12:13

La balsa Viracocha III partirá a Chile para iniciar su viaje a Australia

Se realizó una ceremonia de despedida de la balsa que cruzará el Pacífico al mando del biólogo Phill Buck, entre los tripulantes está el boliviano Erik Catari, que también trabajó en su construcción.

El ritual de despedida de Viracocha III. Foto: Min. de Comunicación.

Este jueves se realizó una ceremonia de despedida de la embarcación de totora Viracocha III que cruzará el océano Pacífico. El biólogo estadounidense Phill Buck será el capitán del Viracocha III que recorrerá unas 10.000 millas náuticas hasta Australia con paradas en la isla polinesia de Mangareva, Tahití, Fiji y, por último, Sídney. En el ritual particiáron el presidente Morales que expresó sus dudas acerca del proyecto, el canciller Choquehuanca y el ministro de Culturas, Marko Machicao.

Se realizó un ritual andino en el que amautas invocaron a la buena suerte, además los comunarios de la región del Lago Titicaca mostraron danzas típicas de la zonas. Entre los tripulantes está Erik Catari, que también trabajó en la construcción de la balsa, el boliviano explicó que la embarcación está hecha con 18 toneladas de plantas de totora que fueron atadas y acopladas con cuerdas hechas por los indígenas del altiplano boliviano.

"Es una embarcación que tiene identidad boliviana, porque la materia prima es boliviana, la mano de obra también es nuestra. Lleva por tanto la energía, la fuerza de nuestros pueblos, de nuestros antepasados", destacó Catari y detalló que la balsa tiene 18 metros de largo y 4,50 de ancho.

El Viracocha III tendrá 12 tripulantes de 12 países distintos, su objetivo es llevar un mensaje de paz y unidad. El capitán, Phill Buck expresó su agradecimiento al gobierno boliviano, en especial al canciller Choquehuanca y al vicecanciller Alurralde por el apoyo que recibió este proyecto. La embarcación será llevada al puerto de Arica, donde estará 3 o 4 meses más para terminar su construcción. 

En el evento participó el presidente Morales quien expresó sus dudas sobre el viaje, “tengo muchas dudas, mucho riesgo, pero saludo la iniciativa”, dijo el presidente y añadió que “si llegan será algo inédito, histórico”. 

"Pedimos a nuestra Madre Tierra, a la Pachamama, a todos nuestros cerros que los acompañe, que los cuide en esta aventura (...) Si llegamos (hasta Australia) serán declarados como grandes héroes en esa integración de los pueblos del mundo", afirmó el presidente Morales.

El canciller David Choquehuanca resaltó el objetivo de hermandad del viaje. "Está llevando esa energía del lago Titicaca, esa energía de hermandad, de armonía, de felicidad; también de que el mar es de todos los pueblos mundo", dijo.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo