40 años
Redacción Oxígeno
10/12/2016 - 08:33

APDHB celebra el aniversario de la Declaración Universal de DDHH

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia conmemoró los 40 años de fundación de la organización y reafirmó su compromiso con el trabajo en pro de los DDHH

Amparo Carvajal en el acto realizado en la APDHB. Foto: Oxígeno.bo

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) celebró el 68º aniversario de la Declaración de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Además, conmemoró los 40 años de fundación de la organización y reafirmó su compromiso con el trabajo por los Derechos humanos. Esto con motivo del 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

“Reafirmamos el anterior recuento de la defensa de los derechos humanos por nuestras activistas y ratificamos que seguiremos, de manera resuelta la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos, preferentemente, de los empobrecidos de Bolivia. Asimismo, desde la APDHB, y la APDHLP emprenderemos tareas políticas en defensa de los intereses legales y legítimos de los trabajadores y del pueblo, en alianza con estos dos agrupamientos sociales”, establece el documento firmado por Amparo Carvajal, presidenta de la APDHB, y  Remberto Cárdenas Morales, de la APDH – LP.

En el acto realizado, la APDH rememoró las acciones realizadas en estos 40 años de existencia y reafirmó su trabajo en la defensa de Derechos Humanos, “nosotros como defensores de los Derechos humanos continuaremos en esta resistencia y apoyo a todos ustedes que durante 40 años y más han acompañado”, dijo la presidenta Carvajal.

Entre los principales momentos rememorados de los 40 años de trabajo, están: el apoyo a la huelga de hambre de amas de casa de Catavi-Siglo XX que concluyó en la libertad de los presos políticos en 1977; los rechazos a los golpes militares y demanda de investigaciones por la muerte de Luis Espinal, además del apoyo al establecimiento de un juicio de responsabilidades contra Luis García Meza.

Además, el documento que presentaron menciona el apoyo a la lucha de productores del Chapare y de Los Yungas en defensa de la hoja de coca como recurso natural, el acompañamiento a la Primera Marcha por el Territorio y Dignidad de los indígenas de la tierras bajas; la búsqueda de apoyo para “evitar más muertes” en octubre de 2003, la integración de un grupo de trabajo “para evitar la guerra civil” con la entonces llamada media luna.  La búsqueda del esclarecimiento de la muerte de estudiantes en Caranavi en 2010, que resultó en la división de la APDHLP entre quienes buscaban esclarecer  la masacre y exigían la libertad de los detenidos y los que buscaban “encubrir las acciones y responsabilidades de gobierno sobre esos hechos”. Entre otros sucesos que mencionaron.

De la celebración participaron miembros de la APDH, dirigentes del Concejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyo (Conamaq - Orgánico), de la Asociación de familiares de personas con cáncer y del Instituto de Terapia e Investigación para víctimas de tortura (ITEI). El Mallku de Conamaq – Orgánico, Cristobal Huanca, agradeció a Carvajal su apoyo. Mencionó que ellos se contactaron con la APDH el año 2013 cuando la sede de su organización fue intervenida por la Policía y cuando Carvajal les asesoró sobre la firma de un documento que avalaba este hecho.

Carvajal también recordó los reconocimientos que recibió la organización. El primero premio recibido por la APDH fue en 1988, de la Unesco por la Enseñanza de los Derechos Humanos; después fueron galardonados por la ONU en 1993 por Servicios Eminentes: Derechos Humanos. En el ámbito nacional, recibieron un Reconocimiento de Concejo Municipal de Sucre en 1993 y de la Alcaldía de La Paz en 1998.

Las organizaciones precursoras de la APDH fueron  el Comité Nacional de Defensa de los Derechos humanos (CNDDH) de 1967 y la Comisión Boliviana de Justicia y Paz (71 a 74).

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo