Día de la no violencia contra la Mujer
Redacción Oxígeno
25/11/2016 - 11:44

El TSJ aprobó el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este día el Tribunal Supremo de Justicia aprobó el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.

Marcha en contra de la violencia contra las mujeres.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este día se han organizado marchas y actividades para protestar por lo que se ha considerado una epidemia de feminicidios en Latinoameérica. ONU Mujeres propone 16 días de activismo para sensibilizar y movilizar al público; además aboga por incluir estrategias en pro de la igualdad de género; en este marco,  el Tribunal Supremo de Justicia aprobó el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.

ONU Mujeres informa que 14 de los 25 países del mundo con las peores tasas de asesinatos de mujeres están en América Latina, Bolivia entre ellos, donde un promedio de 12 mujeres mueren por día, según la Comisión Económica de la ONU para la región (CEPAL). La Fiscalía General del Estado informó que registró desde enero a octubre del presente año un total de 94 casos de Feminicidio en el país, y ha conseguido solo 18 sentencias condenatorias. A nivel de departamentos se tiene a La Paz con 27 casos; Cochabamba 25, Santa Cruz 17, Chuquisaca 4; Oruro 5; Tarija 4; Potosí 8; Beni 3 y Pando 1.

PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

El organismo también promueve que en las legislaciones se incluya el feminicidio como delito porque de esta forma se visualiza el delito y se genera conciencia. Pero la inclusión no ha frenado las muertes, según el organismo internacional se debe acompañar con programas de prevención y mecanismos que trabajen por la igualdad de género; en este marco, el Pleno del Tribunal Supremo de Justicia, aprobó el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, de manera que se garantice el juzgamiento desde una visión de igualdad de género como elemento esencial y de cumplimiento obligatorio.

Las magistradas Maritza Suntura, Norka Mercado y Rita Nava promovieron este reglamento que se elaboró en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Cooperación Suiza (COSUDE).

La magistrada Suntura explicó que: “El Protocolo para juzgar con perspectiva de género, establece en su contenido disposiciones que promueven el goce y el ejercicio de los derechos fundamentales y garantías jurisdiccionales desde una visión de igualdad de género, con el objeto de preservar el bienestar de mujeres y hombres a la luz del principio constitucional que implica que todas y todos somos iguales ante la ley”.

CAMPAÑA NARANJA

Desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se realizará la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género; que tiene por objetivo sensibilizar y movilizar al público en todo el mundo para lograr un cambio. 

Este año, la campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra la Mujer  invita a «pintar el mundo de naranja», usando así el color elegido por esta campaña como símbolo de un futuro más brillante sin violencia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo