Misericordia
Redacción Oxígeno
15/11/2016 - 16:52

La Iglesia pide que la justicia y la política estén al servicio de los más vulnerables

Según los Obispos el “discurso ideologizado y la política de confrontación”, que se manifiesta en “la descalificación y persecución de cualquier voz contraria al oficialismo", provocan la desunión.

Monseñor Aurelio Pesoa fue el encargado de leer el comunicado. Foto: Iglesia Viva

Los Obispos de Bolivia se reunieron en su Asamblea Plenaria entre el 10 y el 15 de noviembre en Cochabamba, hoy presentaron el resultado del análisis de la situación del país y pidieron vivir la misericordia en la justicia para vivir procesos confiables, ágiles e imparciales; reiteraron su rechazo a la Ley de Identidad de Género y señalaron como un factor de desunión en el país el “discurso ideologizado y la política de confrontación”.

Los Obispos empezaron por agradecer a Dios el Año Jubilar de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco, que les permitió ver la realidad desde la misericordia. En su mensaje, pidieron “Que los intereses particulares den paso al interés por el bien común, particularmente a favor de los más vulnerables y descartados: privados de libertad, discapacitados, enfermos, y personas en situación de pobreza extrema”.

Subrayaron la importancia de vivir la misericordia en la práctica de la justicia, y criticaron “el uso de la prisión preventiva sin sentencia judicial y por largo tiempo”, porque vulnera el derecho a la presunción de inocencia, ocasionando condiciones inhumanas en las cárceles.

SOBRE LA FAMILIA

La Iglesia reafirmó el rechazo a la Ley de Identidad de Género, porque “responde a una ideología que atenta contra la familia y contra la naturaleza del ser humano”, y pidió el apoyo de todos los fieles para fortalecer la Pastoral Familiar, la preparación prematrimonial, y acoger y acompañar a los separados, los divorciados y los abandonados.

Para los obispos es importante “Acompañar a las familias en situaciones de fragilidad y consolidar equipos de apoyo para el proceso abreviado de los decretos de nulidad matrimonial, según las instrucciones del Papa”.

SOBRE LA POLÍTICA

Los Obispos señalaron como un factor que influyen en la unidad de la sociedad al “discurso ideologizado y la política de confrontación”, que se manifiesta en los permanentes conflictos y bloqueos, y en “la descalificación y persecución de cualquier voz contraria al oficialismo. Situaciones que han traído efectos dañinos, generando división en el interior de la propia sociedad, angustia entre los discapacitados, muerte en el conflicto minero y luto en el pueblo entero”.

Piden que la política sea “un ejercicio al servicio del bien común, de unidad en la diversidad, de capacidad de diálogo y entendimiento, de la práctica de concertar y no de enfrentar. Necesitamos vivir principios y valores fundamentales para el cuidado de la sociedad”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo