Rolando Garvizu
08/11/2015 - 13:32

El sabor del Ron de Guatemala llegó a Bolivia

Cruzimex, una importadora boliviana y Casa Botrán, productora guatemalteca de caña de azúcar, asumieron el reto de introducir al país una variedad de rones de clase mundial para competir con las más de 2.000 marcas que lidian en el mercado nacional de bebidas espirituosas. 

La Paz, 07 de noviembre (Oxígeno).- Una variedad de rones de calidad internacional producidos por Industrias Licoreras de Guatemala, con  sabor  y tradición de más de 75 años, ingresó al mercado boliviano en el que se consumen 7,8 millones de litros anuales de bebidas alcohólicas comercializadas a través de más de 2.300 marcas. La alianza estratégica entre la empresa nacional Cruzimex (Comercio Exterior y Distribución Ltda.) y la guatemalteca Casa Botrán hará posible el emprendimiento, según anticiparon este viernes sus ejecutivos en una rueda de prensa.

“Hemos decidido asumir el reto porque creemos en la seguridad jurídica y en las condiciones óptimas para la inversión externa que ofrece el país”, aseguró el Gerente Comercial de Cruzimex.

Informó que los productos ingresaron a Bolivia en esta gestión y se comercializan en los distintos mercados nacionales. Destacó la originalidad, el sabor, la calidad, tradición, complejidad, intensidad y textura del producto añejado y fabricado con el cultivo y la selección de ingredientes naturales y locales utilizando agua cristalina de montaña y procesos de vanguardia, para la obtención de miel virgen de caña de azúcar, una de las diferencias clave que distinguen los rones de Casa Botrán de la mayoría de los rones del mundo.  

Mientras, el Gerente de Marca de Casa Botrán dijo que las bebidas que fabrican son reconocidas en el ámbito internacional por el cultivo de una variedad de caña, artesanalmente producidas con las viejas tradiciones europeas del sistema solera, donde se combinan los rones más jóvenes con los añejos en barricas de roble blanco curado. El resultado es un destilado con versatilidad y riqueza lo cual distingue y hace su perfil tan auténtico, explicaron los expertos.

“El ecosistema y los suelos vertisoles de Quetzaltenango nos han permitido cultivar rones de alta gama  que se fusionan excepcionalmente con diversos cocteles”, señaló el ejecutivo al expresar su  entusiasmo por el lanzamiento de la bebida. 

Informó que los consumidores bolivianos tendrán a disposición la variedad de licores Botrán como Etiqueta Blanca, Añejo Oro, Añejo 8 años, Añejo 12 años, Solera 1893 y XL.

Cruzimex, Comercio Exterior y Distribución Ltda. es una empresa boliviana, que desde hace más de 27 años importa y distribuye productos de consumo masivo de alta calidad, de las marcas más reconocidas del mundo.

El ejecutivo de Cruzimex aseguró que con un crecimiento sostenido a lo largo de casi tres décadas, la empresa se ha consolidado como una de las más importantes de su rubro, logrando una sólida presencia de sus productos en todo el territorio nacional.  La empresa importa además productos como Lays, Quaker, Toddy, Gatorade y Gustoso entre otros.

Los representantes de ambas empresas aseguraron que en el estudio de mercado realizado para implementar el emprendimiento se estableció –según varias fuentes institucionales del gobierno boliviano como Senapi y Aduana– que en el país se comercializan más de 2.300 marcas de bebidas legalmente establecidas, y que el contrabando y la adulteración son los principales enemigos que causan pérdidas millonarias al Estado y ponen en riesgo la salud de la población consumidora. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo