Rolando Garvizu
03/11/2015 - 17:40

Dos reliquias de cuando Bolivia tenía acceso al mar llegan al Museo de la Armada Boliviana

El Ministerio de Culturas entregó a la Armada el “Sello de la Capitanía de Puerto de Cobija” y el “Billete del Litoral”.

Foto: Oxígeno

La Paz, 03 de noviembre (Oxigeno).- El Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao Bankovic hizo la entrega de dos reliquias históricas como son el “Sello de la Capitanía de Puerto de Cobija”  y el “Billete del Litoral”, al Museo Histórico Naval de la ciudad de La Paz, en el marco de preservar las colecciones históricas y proteger el patrimonio cultural del Estado Plurinacional.

“Hoy culmina una serie de gestiones de larga data, en el sentido que el Ministerio de Culturas y Turismo y el Museo de Arqueología ceden la custodia de estos dos patrimonios, que no dejan de ser testimonios  y testigos de lo que fue la realidad histórica de nuestro país”.

El “Sello de la Capitanía de Puerto de Cobija” tiene 186 años de existencia, y  Billete del Litoral 143 años.  Ambos elementos estuvieron bajo custodia en el Museo Nacional de Arqueología  (Munarq), y, a partir de hoy y por el lapso de diez años, estará bajo el resguardo del Museo Histórico Naval.

“Creo que estos dos bienes estarán en buena custodia, que son transferidos por 10 años de inicio, ojalá sean más en el sentido que sean niños y niños bolivianos los que puedan conocer el legado histórico de nuestro país. De aquello que Bolivia hoy quiere a toda ultranza”, acotó la autoridad.

Por su lado, el Comandante General de la Armada Boliviana, Vicealmirante Waldo Leonel Calla, destacó el “Sello de la Capitanía del Puerto de Cobija” es una reliquia que ha estado plasmada en muchos documentos de la administración marítima.

A la vez, rememoró que antiguamente, en la bitácora de esa época, el manifiesto de carga, el manifiesto de pasajeros, el registro de las embarcaciones que traficaban en Puerto Cobija, llegaban con ese sello. El billete con emisión especial del  año 1872, se podía efectuar transacciones en el sector marítimo boliviano.

Calla mencionó que la Armada Naval desde el 2010 ha venido recolectando reliquias históricas precisamente para hacer este museo, no dejando de lado la repatriación de los soldados de Atacama, que actualmente se encuentran en Sucre.

“Quiero agradecer a nombre de la Armada Boliviana al Ministro de Culturas y por haber hecho realidad esta transferencia y decirle que está bajo buena custodia para ser exhibida a toda nuestra  población y estudiantes”, concluyó Calla.

Antecedentes

De acuerdo al convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el  Ministerio de Culturas y Turismo y el Comando General de la Armada Boliviana, se menciona la transferencia de estas piezas (Sello de la Capitanía de Puerto de Cobija y el Billete del Litoral), considerando que las mismas corresponden a la historia naval, para ser expuesto en el museo correspondiente.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo