Redacción Oxígeno
01/11/2015 - 19:01

Los mártires de la democracia y las víctimas de feminicidio vuelven por Todos Santos

El inicio de la Fiesta de Todos Santos ha sido la oportunidad ideal para recordar a los mártires de la democracia, a las personas desaparecidas en su lucha por la liberación nacional y para reclamar justicia por las víctimas del feminicidio

Algunos de los desaparecidos y mártires de la liberación nacional (AFKA)

La Paz, 01 de noviembre (Oxígeno).- El inicio de la Fiesta de Todos Santos ha sido la oportunidad ideal para recordar a los mártires de la democracia, a las personas desaparecidas en su lucha por la liberación nacional y para reclamar justicia por las víctimas del feminicidio.

Los activistas de los derechos humanos que están organizados en torno a la Asociación de Familiares Desaparecidos por la Democracia (Asofamd) y las agrupaciones que lucha contra la impunidad por feminicidios levantaron mesas para recibir a las almas que murieron por estas causas.

En la plaza San Francisco se evocó la lucha liderada por Marcelo Quiroga Santa Cruz o el sacrificio del padre Luis Espinal Camps, ambos mártires por la reconquista de la democracia y en contra de las dictaduras.

Asofamd levantó una mesa en la que pusieron las fotografías de los perseguidos por sus ideales de democracia, libertad e igualdad: Justina Barahona, Rafael Flores, Gustavo medina, Jorge Rios, Francisco Poma Mamani, Eduardo Morales Oviedo, Jorge Viaña,  Aniceto Reynaga Murillo, José Luis Martinez, Mauricio Bohorquez, entre otros nombres, fueron recordados hoy.

“Recordamos a los desaparecidos, con una mesa de todos santos, el 1 y 2 de noviembre en el atrio de la plaza San Francisco, por la lucha contra la desmemoria, la impunidad y en homenaje a los desaparecidos por la liberación nacional”, dice el mensaje de Asofamd.

Dos cuadras más arriba de la ciudad de La Paz, en la puerta del Palacio de la Justica, ubicado en la calle Genaro Sanjinés, las activistas contra la impunidad de los feminicidas esperaron a las almas con música y una mesa conformada por t’ant’awawas y platillos que agradaban a quienes murieron a punta de la violencia machista.

“Mesa de todas las santas” es el nombre del altar que fue levantado para recordar a las mujeres y niñas de la violencia. En especial se recordó el caso de Andrea Aramayo, quien murió hace unas semanas y cuyo caso reposicionó el machismo que se mantiene en el país.

“Los policías nos quisieron impedir armar la mesa, pero al final tuvieron que dejarnos. Los pilares de la Corte faltaron para escribir los nombres de las mujeres víctimas de feminicidio y cada una fue mencionada en la oración de la Virgen de los Deseos y en el Anticredo, porque ustedes no son un número, no son una cifra, eres Andrea Aramayo Alvarez y estás en busca de justicia También estuvieron las mamás de Verónica Quintana, de Verónica Chino y de Yesenia Fuentes”, escribió Hellen Alvarez, madre de Andrea.

Virginia Suxo, Maria Maldonado, Pamela Coronado, fueron algunos de los nombres que fueron pegados junto al Palacio de Justicia, donde los casos demoran en resolverse o los acusados de feminicidio terminan liberados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo