Rolando Garvizu
29/10/2015 - 11:15

Tigo Money superó los 1.000 millones de bolivianos en transacciones

El 69% de las transacciones fueron realizadas por población no bancarizada, demostrando claramente el aporte efectivo de Tigo Money a la inclusión financiera del país.

La Paz, 29 de octubre (Oxígeno).- En poco menos de tres años, la Billetera Móvil de Tigo Money logró procesar 17,5 millones de transacciones, superando así los 1.000 millones de bolivianos transferidos. Casi el 70% de estas operaciones fueron realizadas por personas que no cuentan con acceso a los sistemas financieros tradicionales. De hecho, las transferencias realizadas por este segmento de la población suman más de 12 millones en cantidad de operaciones, con un valor de 690 millones de bolivianos.

La extensa penetración del servicio tanto en zonas rurales como urbanas se combina con la sencillez de un método que convierte a cada celular en una billetera, haciendo posible el logro de estos resultados históricos para la inclusión financiera en nuestro país. A diferencia de otros sistemas de pago tradicionales, la Billetera Móvil de Tigo Money responde a las necesidades de un manejo rápido y seguro para los segmentos más amplios de la población boliviana.

“Esta es la principal razón que explica por qué la mayoría de las transacciones fueron realizadas por clientes no bancarizados”, explica Álvaro Cuadros, gerente General de E-fectivo ESPM SA, empresa que opera con la marca Tigo Money en Bolivia. “Este segmento de la población está compuesto por más de 440 mil personas. Es motivo de gran orgullo para nosotros llegar a estos clientes y poner nuestra tecnología a su servicio”.

Actualmente existen más de 1.193 puntos Tigo Money ubicados estratégicamente en 169 localidades del país. Esta cifra ha crecido en un 272% desde que se inició el servicio, ya que en un principio se contaba con 439 puntos de atención financiera (Ver gráfico 1).

Gráfico 1. Crecimiento de los Puntos Tigo Money

En diciembre de 2012, año en que todavía no existía la Billetera Móvil de Tigo Money, el sistema financiero tradicional contaba con 1.729 puntos de atención financiera, sin contar los cajeros automáticos. Desde 2007 a esa fecha, la cantidad de puntos tuvo un crecimiento promedio de apenas 15% anual. Con la aparición de Tigo Money en diciembre de 2013, el crecimiento pasó a ser del 50%. Cerrando el 2014 con 3.012 puntos. (Ver Gráfico 2)

Gráfico 2. Crecimiento de los Puntos de Atención Financiera

El sistema financiero tradicional, que actualmente está conformado por 51 entidades, constituye el 80% del total de Puntos de Atención Financiera, mientras que los Puntos Tigo Money representan el restante 20%. Sin considerar los cajeros automáticos, la distribución cambia al 68% y 32% respectivamente.

Si se analiza la importancia de Tigo Money en las localidades rurales con población mayor a 2.000 habitantes, la evolución ha sido notable. En 2012 el 44% de estas localidades no tenía Puntos de Atención Financiera de ningún tipo. Con el ingreso de la Billetera Móvil de Tigo Money este indicador se redujo al 31%, beneficiando a más de medio millón de personas que viven en 33 localidades de nula bancarización.

Hasta fines de 2012, de acuerdo a un estudio del Banco Mundial, el sistema financiero contaba con 6.330.246 cuentas de depósito. Un año más tarde, con el ingreso de Tigo Money, el número de cuentas formales (cuentas de depósito y de pago) llegó a 7.669.760, cifra que muestra un crecimiento del 21%. Con tan sólo un año de funcionamiento de Tigo Money en Bolivia, el servicio logró crear 530.163 cuentas de pagos asociadas a Billeteras Móviles, cifra que se duplicó hasta diciembre de 2014 llegando a 1.009.854.

En relación a la capacidad de atención al cliente, en diciembre el 2012 la misma se encontraba limitada a 34 puntos de atención financiera por cada 100.000 habitantes. Gracias a Tigo Money este índice se elevó a 49 en el 2013 y a 57 en 2014. (Ver Gráfico 3)

Gráfico 3. Cobertura de Puntos de Atención por cada 100.000 habitantes (incluye ATM)

A diferencia de los sistemas alternativos de pagos (cheques, tarjetas de débito, tarjetas de crédito y transacciones ACH), la Billetera Móvil de Tigo Money ha crecido sustancialmente desde el inicio de sus operaciones hasta convertirse en el medio más utilizado en Bolivia. De hecho, desde diciembre de 2013 hasta diciembre de 2014, la cantidad de transacciones pasó de 0,6 a 2,1 millones de operaciones. En lo que respecta al primer semestre de 2015, se procesó un total de 6,9 millones de transferencias, una cifra mayor a la de operaciones con tarjetas de crédito, débito, cheques y transacciones ACH. 

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