César Sánchez
28/10/2015 - 19:06

Chapetón pide informe oficial al Gobierno para socializar el centro nuclear en El Alto

Chapetón afirmó que no conocía acerca de la solicitud que las juntas vecinales hicieron para que el Centro de Investigación Nuclear se instale en El Alto.

La Paz, 28 de octubre (Oxígeno).- La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, anunció hoy que solicitará un informe oficial del Centro de Investigación Nuclear al Gobierno para socializarlo con los vecinos de la urbe alteña.

“Por responsabilidad, debemos pedir una socialización. No estamos en contra, tampoco estamos de acuerdo, porque aquí no pueden motivarnos a declaraciones político-partidarias. Creo que responsablemente hay que socializar la información y que el Ministerio de Energía mande de manera oficial la información para los vecinos del Distrito 8”, aseguró.

Por otro lado, Chapetón afirmó que no conocía acerca de la solicitud que las juntas vecinales hicieron para que el Centro de Investigación Nuclear se instale en El Alto.

“La socialización es fundamental, habrá que escuchar cuál es la modalidad de la solicitud a nombre de la ciudad de El Alto, no conocemos cuál ha sido la participación de la población de a pie para poder hablar por El Alto (en la solicitud del Centro de Investigación Nuclear)”, sostuvo.

Chapetón, también cuestionó que ahora el proyecto del Gobierno sea construir un Centro de Investigación Nuclear y dijo que el 2014 se anunció una Planta Nuclear que beneficiaría al rendimiento energético del país.

“Muchos de los que hemos seguido este tema sabemos que el presidente Morales viene hablando desde el 2014 sobre este proyecto con asesoramiento iraní. Lo último que hemos escuchado es que sería un centro de investigación que ayudaría al área de la salud. Pero nos queda la duda que si este centro va ayudar a la salud porque lo administra el Ministerio de Energía y no el Ministerio de Salud”, aseveró.

Franklin Machaca, dirigente vecinal de la ciudad de El Alto, aseguró hoy que se espera que el centro de investigación nuclear esté instalado y en funcionamiento a partir del 2019.

Representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto se reunieron esta mañana con el presidente Evo Morales para solicitar que el centro de investigación nuclear se instale en el distrito 8 de esa urbe.

Luego de la reunión, que llevó a cabo en instalaciones de Palacio de Gobierno, el dirigente vecinal Franklin Machaca indicó que las autoridades nacionales aceptaron el planteamiento.  

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo