Redacción Oxígeno
28/10/2015 - 13:31

Evo promulga ley para la gestión integral ante la problemática de la basura

Esta norma se constituye en la Ley Marco debido a que estable las directrices para la política de gestión integral de residuos. Contribuirá, además, a solucionar los problemas de forma integral, a través de una planificación, comunicación, gestión operativa y de forma preponderante. Consta de cinco capítulos y 49 artículos. 

La Paz, 28 de octubre (Oxígeno).- El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley Marco de Gestión Integral de Residuos, que tiene el objetivo de “prevenir la reducción de la generación de residuos, su aprovechamiento y disposición final sanitaria y ambientalmente segura, en el marco de los derechos de la Madre Tierra, así como el derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano y equilibrado”.

Esta norma se constituye en la Ley Marco debido a que estable las directrices para la política de gestión integral de residuos. Contribuirá, además, a solucionar los problemas de forma integral, a través de una planificación, comunicación, gestión operativa y de forma preponderante. Consta de cinco capítulos y 49 artículos.

Entre sus partes salientes plantea la prevención sobre la generación de residuos y el fomento al cambio de patrones de producción y consumo mediante la planificación y coordinación interinstitucional e intersectorial.

También el aprovechamiento de residuos y el desarrollo de mercados para la comercialización y consumo de productos reciclables.

Además establece el cierre de botaderos y la implementación de rellenos sanitarios para la disposición final ambiental; la norma no descarta la investigación y el desarrollo de tecnologías para la Gestión Integral de Residuos.

Durante el acto de promulgación, el mandatario dijo que el cuidado del medio ambiente es parte de la educación y una responsabilidad de todos.

“Esa responsabilidad debería comenzar personalmente, ser de interés familiar y llegar hasta la comunidad si queremos una Madre Tierra libre de contaminación”, dijo.

A su juicio, una forma de combatir el calentamiento global es que la humanidad cuide el agua y se dote de este líquido elemento como también de energía.

Consideró que Bolivia está cayendo en la cultura occidental, es decir, en el “consumismo” y es que hace unos 40 años, el país no utilizaba elementos contaminantes como las bolsas de polietileno, cuyo uso ahora es general y preguntó si el reciclaje realmente es una solución.

Por eso dijo que, pensando en cuidar el medio ambiente, se tendrá que “revisar nuestras costumbres del pasado” cuando las personas en Bolivia no contaminaban y si bien estas normas, como la que se promulgó hoy, sirven, todavía no se constituyen en una solución.

La ministra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, por su parte, informó que la CEPAL para 2020 proyecta que entre todos los países Latinoamérica aproximadamente producirán 200 millones de toneladas de residuos los cuales deben ser gestionados y tratados en las diferentes naciones.

Explicó que el reciclado y el cuidado del medio ambiente en Bolivia debe constituirse una coparticipación de los ciudadanos para hacer una gestión integral, eficiente y cumplir con las metas que se propone el país.

“En Bolivia casi generamos 2 millones de toneladas de residuos anualmente, de estas el 90% son depositadas en botaderos a cielo abierto, pero aún algo peor, el 37% de estos botaderos están ubicados en riveras de ríos, en lugares que nos afectan por ejemplo en las fuentes de agua, lagos, lagunas”, reveló.

La Ley dispone 180 días para la elaboración de un Decreto Reglamentario que establezca normas para la Ley Marco denominada Gestión Integral de Residuos".

Hasta hoy no existía una normativa específica para el sector de residuos, que permita brindar soluciones a mediano y largo plazo a la problemática de la basura.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo