Christian Rojas
22/10/2015 - 13:05

Hubo más bloqueos que paro y los dirigentes de choferes amenazan de nuevo

Para el sector del trasporte sindicalizado el paro de 24 horas “fue contundente”. Su dirigente Roy Pati, declaró a medios estatales que el viernes las actividades se desarrollarán con toda normalidad y advirtió que el lunes 26 de octubre continuarán con las movilizaciones.

La Paz, 22 de octubre (Oxígeno).- Los choferes acataron un paro de transporte de  forma parcial en demanda del incremento de tarifas. Apostaron a instalar bloqueos sólo en algunos puntos de la ciudad, pese a la presencia de la Policía. En zonas aledañas al centro de La Paz, la circulación de vehículos se desarrolla de manera normal.

El periódico digital Oxígeno.bo comprobó que trufis salen hacia la zona Ciudad Satélite con normalidad. Lo mismo ocurre con los micros del Sindicato Eduardo Abaroa que trasladan a los pasajeros hasta inmediaciones del centro paceño.

Si bien las salidas de la Terminal de Buses de La Paz fueron suspendidas por el bloqueo en el puente de la Autopista La Paz – El Alto, los pasajeros pueden subir hasta la ciudad de El Alto para tomar los buses rumbo a sus destinos.

El director departamental de Tránsito, coronel Iván Quiroz, informó que una situación similar ocurre en la Terminal Minasa de la zona de Villa Fátima, donde las salidas rumbo al norte de La Paz son normales.

“Hay buses en la terminal de El Alto de donde están saliendo normalmente al interior del país. La terminal Minasa también está habilitada para que los pasajeros puedan salir a los Yungas o el norte paceño”, recalcó.

Los puntos de bloqueo se encuentran en las calle 21 de Calacoto y la 17 de Obrajes  en la zona Sur; en el centro de la ciudad de La Paz, las inmediaciones del estadio Hernando Siles, la avenida Saavedra, la avenida Zabaleta, la Díaz Romero y la plaza Triangular en la zona de Miraflores.

En la zona norte los choferes tomaron el puente de la Autopista, la avenida Montes y la avenida Perú.

El  Teleférico de la líneas, Roja Verde y Amarilla facilitan a la ciudanía el traslado para llegar a l sus fuentes de trabajo y desarrollar sus actividades de manera normal.

La posición de la Alcaldía

El director de Trasporte Urbano de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Burgos, sostuvo que a través de las presiones el municipio y menos los vecinos aceptarán un incremento “arbitrario” en las tarifas de 50 centavos. Indicó que los choferes deben dejar de lado la intransigencia y dialogar.

“La Paz de ninguna manera aceptará un cobro arbitrario e indirecto que no está sustentado en nada. Hemos manifestado que este sector mostró muy poca seriedad en sus planteamientos”, repudió.

Dijo que las autoridades del gobierno municipal están dispuestas a dialogar con el sector. Por su parte, el concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Fabián Siñañi, lamentó que la Policía haya sido “muy tibia” con los choferes que desde las 07:00 de hoy comenzaron los bloqueos. “La Policía no hizo bien su trabajo, esperábamos mucho más contundencia”, aseguró.

Choferes radicalizarán medidas

Para el sector del trasporte sindicalizado el paro de 24 horas “fue contundente”. Su dirigente Roy Pati, declaró a medios estatales que el viernes las actividades se desarrollarán con toda normalidad y advirtió que el lunes 26 de octubre continuarán con las movilizaciones.

“Este es un paro contundente (hoy) vamos a seguir hasta  la hora que hemos dicho, mañana nuestra actividades van a ser normales (…) pero  el día lunes vamos a continuar con una serie de movilizaciones  en distintos puntos de la ciudad, desde el día lunes”, confirmó el dirigente.

///

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo