Redacción Oxígeno
21/10/2015 - 21:28

Vecinos protestan y cierran filas contra el paro de los choferes que buscan el tarifazo

Miles de vecinos de la ciudad de La Paz se movilizaron la tarde de este miércoles contra la presión que los choferes activan contra el gobierno municipal de La Paz para que accede al incremento en las tarifas. Mujeres y hombres expresaron su protesta a la demanda de los transportistas, quienes, bajo la dirección de una de las federaciones, se ha propuesto bloquear el tráfico en la ciudad.

Los vecinos de La Paz se movilizaron ayer en el centro urbano

La Paz, 21 de octubre (Oxígeno).-  Miles de vecinos de la ciudad de La Paz se movilizaron la tarde de este miércoles contra la presión que los choferes activan contra el gobierno municipal de La Paz para que accede al incremento en las tarifas. Mujeres y hombres expresaron su protesta a la demanda de los transportistas, quienes, bajo la dirección de una de las federaciones, se ha propuesto bloquear el tráfico en la ciudad.

Un auto mini Chevrolet americano pintado de rojo y verde, con música a todo volumen, y con una bandera de La Paz abrió paso para la masiva marcha de vecinos que partió a las 16:00 de las inmediaciones de la Cervecería Nacional y que terminó a las 17:30 en el Mercado Camacho donde hubo amagues de enfrentamiento entre algunos choferes y vecinos.

 “Transporte incapaz, ni un centavo más, transporte incapaz, fuera de La Paz”, “choferes cuidado el pueblo está emputado”, “por culpa del transporte, estamos en las calles”, “vecinos no permitan, el alza del pasaje”, fueron algunos de los estribillos que cantaron los marchistas mientras pasaban por las calles

La Conaljuve realizó la marcha en contra de la intención de la Federación del Transporte de La Paz, liderada por Roy Patty, de incrementar automáticamente las tarifas.  El sector de choferes, que este jueves protagonizará un paro con bloqueo de calles, rechaza la realización de un estudio de costos del transporte que permita analizar un alza tarifaria y conocer la calidad del servicio.

Según  el presidente de la Confederación, Benjamín Cáceres,  participaron en la marcha más de 600 juntas vecinales de la ciudad de La Paz y de varias provincias.  “El criterio en este momento es unánime, todos rechazamos en absoluto cualquier pretensión de elevar el precio del pasaje”, dijo el dirigente.

La organización de los choferes

A su vez, los choferes de La Paz se organizaron en las últimas horas para hacer cumplir un paro de 24 horas en contra del sistema integrado de transporte masivo metropolitano impulsado por el gobierno municipal de La Paz y en demanda de un incremento a las tarifas.

Uno de los organismos de los choferes es el sindicato Litoral que emitió un instructivo con el fin de que sus afiliados se movilicen desde las 05.00 de la mañana de este jueves para evitar el tráfico de vehículos en las arterias de la sede de gobierno.

“Los socios con domicilio en la zona Sur y adyacentes con carácter obligatorio deben concentrarse con sus movilidades en la sede social a hrs 05.00. Los socios con domicilio en la zona norte deben concentrarse con sus movilidades en la Estación Central a hrs 05.00”, dice el comunicado.

Además instruyen que desde el viernes se aplique el plan caimán, el que consistiría en trabajar sin luminarias para ejecutar el cobro de la tarifa revolucionario, para incrementar en Bs 0.50 a la tarifa actual en todos los tramos.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo