César Sánchez
22/10/2015 - 12:03

El origen de la Diablada fue narrada por títeres

Más de 70 niños se dieron cita en el Ministerio de Culturas para ver este singular espectáculo

La Paz, 21 de octubre (Oxígeno).- El titiritero Nataniel Ticona, auspiciado por el Ministerio de Culturas y Turismo, presentó hoy s la historia del Origen de la Diablada, narrada por títeres.

Más de 70 niños se dieron cita en el Ministerio de Culturas para ver este singular espectáculo.

Nataniel, titiretero desde 1999, ofreció un gran entretenimiento con títeres, basada en el origen de la danza de la Diablada, con el objetivo de hacer conocer a los niños y jóvenes, sobre el valor patrimonial que tiene el país, como son las danzas.

“Quiero llegar a todo público, es decir a la familia, con temas de interés general como es la recuperación de la riqueza cultural del país, y demostrar cómo otros países se lo apropian nuestras danzas”, explicó Ticona.

Mencionó que para esta obra “El origen de la Diablada”, le tomo varios meses elaborar el guión, toda vez que inicialmente hizo investigación documentada, verbal  y bibliográfica y luego poder resumirla.

“Fue una linda experiencia porque conocí bastante de esta danza y espero que también los niños hayan aprendido un poco más”, acotó el artista.

En esta oportunidad, estuvieron los niños de nivel primario de la Unidad Educativa Eduviges vda. De Hertzog de la ciudad de La Paz, acompañados de sus maestros.

  • 2007 Asistió al taller de formación Alaoda Teatro-Marionetas.
  • 2011 Becario por el Ministerio de Culturas y Turismo y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en la especialidad Técnicas de Guante y  mesa.
  • Participó en festivales nacionales e internacionales y tuvo diferentes presentaciones en el país.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo