Redacción Oxígeno
11/10/2015 - 20:15

Cumbre mundial: Bolivia lanza 10 desafíos para combatir el cambio climático

El presidente Evo Morales fue el responsable de entregar el documento denominado "Contribuciones Previstas y Determinadas" al secretario general de la organización internacional Ban Ki-moon en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) que se realizará en París a fin de año.

El presidente Evo Morales y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (Foto: ABI)

La Paz,  11 de octubre (Oxígeno).- Bolivia entregó este domingo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un documento en el que hace diez planteamientos para combatir el calentamiento global en el mundo.

El presidente Evo Morales fue el responsable de entregar el documento denominado "Contribuciones Previstas y Determinadas" al secretario general de la organización internacional Ban Ki-moon en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21) que se realizará en París a fin de año.

"Yo quiero aprovechar este día, para que a nivel mundial no se olviden de este día. Saben que hay un debate fuerte en el mundo sobre la Madre Tierra, la Pachamama, y los gobiernos tenemos la responsabilidad de entregar un documento a las Naciones Unidas, el documento llamado Contribución Prevista Determinada Nacionalmente del Estado Plurinacional de Bolivia, un documento preparado desde Bolivia para cuidar la Madre Tierra, la Pachamama", dijo Morales.

El titular de la ONU se encuentra en Bolivia para participar en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Vida, que se realiza en Tiquipaya, en el departamento central de Cochabamba.

Los diez desafíos

1.- Adopción de un nuevo modelo civilizatorio en el mundo sin consumismo, sin guerra y sin mercantilismo, un mundo sin capitalismo, construyendo y consolidando un orden mundial para vivir bien.

2.- Construcción de un sistema climático basado en la responsabilidad con la Madre Tierra, la cultura de la vida y con la realización plena de la humanidad en su desarrollo integral.

3.- Protección de los derechos de la Madre Tierra de forma articulada y complementaria con los derechos de los pueblos a su desarrollo integral.

4.- Defensa de los bienes comunes universales, como son los mares, océanos, el agua, el espacio atmosférico y el monopolio tecnológico, promoviendo el acceso de los pueblos al patrimonio común.

5.- Eliminación de las patentes de las tecnologías y reconocimiento del derecho humano a la ciencia y a la tecnología de la vida.

6.- Implementación efectiva por parte de los gobiernos en el mundo para que el agua sea un derecho humano.

7.- La constitución de un tribunal internacional de justicia climática para que facilite que los países cumplan con sus compromisos internacionales con el cambio climático en un contexto de respeto de los derechos de los pueblos y de la Madre Tierra.

8.- Destinar los recursos de la maquinaria militar de las potencias imperiales y promotores de la guerra para financiar las acciones de los pueblos contra el cambio climático.

9.- Erradicación de la mercantilización de la naturaleza y los mercados de carbono que promueven millonarios negocios climáticos y no resuelven problemas de la crisis climática.

10.- Descolonizar los recursos naturales de misiones coloniales ambientales sesgadas que ven a los pueblos del Sur como guardabosques de los países del Norte y a las comunidades como enemigo de la naturaleza.

 Este domingo, la cumbre internacional desarrolló su segunda jornada con el objetivo de dar a conocer los resultados de las 12 mesas de trabajo el lunes a las 08.30 en el coliseo de la universidad Univalle en Cochabamba.

Compromisos de Bolivia

El presidente Morales informó que en la contribución boliviana, el país se compromete a triplicar la capacidad de almacenamiento de agua de 596 millones de metros cúbicos, en 2010, a 3.779 millones de metros cúbicos hasta 2030.

También aseguró que hasta 2025 se alcanzará el 100% de cobertura de agua potable en todas las regiones del país.

Hasta el 2030, dijo que en Bolivia se habrá triplicado la superficie de riego a más de 1 millón de hectáreas, respecto a las 296.368 que habían en 2010.

Además, sostuvo que se incrementará la participación de energías renovadas a 79% hasta el 2030, respecto del 39% de 2010.

La participación de energías alternativas dentro del sistema eléctrico nacional se incrementará de 2%, en 2010, a 9% hasta 2030, precisó.

El Presidente boliviano dijo que hasta 2030 Bolivia habrá incrementado su potencia eléctrica hasta 13.387 megavatios y exportará un estimado de 8.930 megavatios.

También sostuvo que hasta 2030 se llegará a 0% de reforestación ilegal y se habrá incrementado la superficie de áreas forestales y reforestadas a 4,5 millones de hectáreas hasta 2030.

La cobertura neta de bosques se habrá incrementado hasta 2030 a más de 54 millones de hectáreas, respecto a las 52,5 millones registradas en 2010, puntualizó.

"Estamos entregando este documento al hermano Ban Ki-moon como una propuesta para conservar el planeta tierra, la Pachamama", dijo el Jefe de Estado.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo