Redacción Oxígeno
10/10/2015 - 17:31

48 años después, subsisten dos misterios del Che en Bolivia

¿Qué es lo que determinó su llegada precipitada al país, donde el PCB no lo esperaba? ¿Quién tomó la decisión de matarlo, cuando EEUU lo quería vivo?

10 de octubre (Oxígeno).- La madrugada del miércoles 11, un grupo de soldados bolivianos enterró a Ernesto Che Guevara y a otros seis guerrilleros en una fosa común, ubicada en un punto del aeropuerto de Vallegrande. El día anterior, martes 10, el Comandante fue exhibido como constancia de que había sido vencido y ejecutado por el Ejército boliviano. Fue capturado el domingo 8 de octubre y ejecutado a las 13.10 del día 9 octubre. Diferentes versiones señalan al entonces sargento Mario Terán como el autor material de la muerte del hombre que alentó un proyecto subversivo desde Vallegrande. Eran los días de 1967, los de hace 48 años.

Desde su muerte, el guerrillero se convirtió en un mito de alcance global, en el referente de las juventudes rebeldes y en el norte de los proyectos políticos de izquierda.  Hoy, varios gobiernos de la región, entre ellos el dirigido por Evo Morales, evocan su legado, integridad ética y sacrificio.

Por ello, y en la perspectiva que permite el tiempo, no se entiende la orden boliviana de eliminar al Che, una vez capturado y herido. El historiador boliviano Carlos Soria Galvarro (uno de los estudiosos más importantes de la campaña del argentino-cubano) sostiene que, aunque han pasado casi 50 año desde las 13.10 del 09 de octubre, falta establecer la verdad histórica de dos hechos. Uno de ellos, es precisamente quién y por qué ordenó la muerte del guerrillero, cuando para Estados Unidos tenerlo con vida era más importante.

Soria Galvarro y otros investigadores coinciden en que Estados Unidos había definido que el Che debía ser capturado vivo y ser trasladado hasta un penal de Panamá. Era mejor. Era un trofeo que ponía en evidencia la debilidad de la revolución Cubana. Por ello envío agentes de la CIA para operar junto a los Ranger en las serranías de Santa Cruz. Sin embargo, el Che fue eliminado por órdenes aparentemente dadas por el presidente René Barrientos Ortuño. “Saluden a Papá”, era el santo y seña emitido desde La Paz.

“Barrientos era una persona muy sensible hacia EEUU, era proyanqui y en ese contexto, el Presidente se adelanta y toma la decisión por su cuenta. Era más papista que el papa, se adelanta en tomar una decisión”, explica Soria Galvarro.

Ese es uno de los misterios que subsiste. ¿Fue realmente el Presidente quien tomó la decisión? ¿O, fue una definición de la cúpula militar? Y a la consulta ¿por qué lo hicieron? La explicación dada entonces es que la prensa internacional tenía la versión de que había muerto cuando aún estaba con vida en la escuela de La Higuera.

¿Por qué vino a Bolivia?

“Aún hay mucho puntos por conocer, uno de ellos es la decisión precipitada del Che para venir a Bolivia, que no fue tomada sino en julio de 1967, cuando se decide ingresar a Bolivia como una plataforma para proyectar la lucha armada en Perú o Argentina”.

Los documentos conocidos hasta ahora señalan que el Che Guevara no debía volver de El Congo a Cuba y tampoco señalan a Bolivia como el nuevo destino del guerrillero. Por ello, Guevara estuvo en Praga por meses en busca de definir su nueva misión, tras el desastre de la campaña en África.

Soria Galvarro sostiene que se decidió de manera precipitada el ingreso del Che al país bajo la identidad del médico uruguayo, Adolfo Mena, incluso a costa del rechazo del Partido Comunista de Bolivia,

“Al revés, los del PC hicieron lo posible porque no llegue a Bolivia, pero como no pudieron revertir la medida aceptaron la idea que venía al país como un punto de tránsito hacia Perú o Argentina”, cuenta. De hecho, los comunistas de la región no estaban convencidos de la tesis de la lucha armada.

Una vez en el país, en total desconocimiento de las condiciones sociales y políticas de Bolivia, lidera la guerrilla, con la idea de convertirla en un movimiento de América Latina. Soria Galvarro llega a la conclusión de que Guevara se queda en Bolivia, “un poco románticamente, porque limitaba con Argentina, Perú, Brasil y Chile”.

La prioridad del vencedor de la revolución cubana, era un proyecto continental.  Por eso, Guevara no tiene una producción intelectual referida a la victoria de  la lucha armada en Bolivia. No tiene una propuesta de gobierno. Lo único parecido a aquello es una libreta que el mayor Niño de Guzmán tomó del Che en La Higuera. “Era un borrador de proclamas”. En suma, otro misterio por resolver es ¿qué le hizo venir a Bolivia?

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo