Redacción Oxígeno
08/10/2015 - 11:44

Una periodista bielorrusa es la Premio Nobel de Literatura 2015

Ella ha retratado la realidad y el drama de la población de la antigua URSS y la guerra en Afganistán. El dictamen de la Academia sueca destaca "sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo".

La bielorrusa Svetlana Alexijevich

La Paz, 08 de octubre (Oxígeno).- La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexijevich, quien ha retratado la realidad y el drama de la población de la antigua URSS y la guerra en Afganistán, ha sido distinguida con el Premio Nobel de Literatura 2015, según anunció la Academia Sueca en Estocolmo.

El dictamen de la Academia sueca destaca "sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo".

Es muy crítica con el Gobierno bielorruso. "Respeto el mundo ruso de la literatura y la ciencia, pero no el mundo ruso de Stalin y Putin", ha dicho la autora en una rueda de prensa en Minsk, tras el anuncio del galardón.

La obra de Alexievich, en la que se destacan sus reportajes literarios sobre Chernobil o sobre mujeres en la Segunda Guerra Mundial, tiene que ver ante todo con la extinta Unión Soviética. Sin embargo, también tiene trabajos en los que también aborda también la situación actual de su país, Bielorrusia, y de Rusia.

El Premio Nobel de Literatura se otorga todos los años "a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal" y está dotado con diez millones de coronas suecas (unos 980.000 euros o 1,4 millones de dólares).

Svetlana Alexievich nació en mayo de 1948 en Ucrania. Es hija de un bielorruso y de una ucraniana. A Bielorrusia llegó cuando su padre completó el servicio militar.

Cuando terminó el colegio, eligió el camino que quería seguir y se anotó en la Universidad de Minsk para estudiarperiodismo. Mientras lo hacía, trabajaba como profesora y también como periodista.

Se recibió en 1972 y entonces comenzó a escribir para el diario local de Brest, cerca de la frontera con Polonia. Su trabajo como escritora está estrechamente vinculado a su rol de periodista. Su primer libro fue publicado en 1985. "U vojny ne zenskoe lico" ("La guerra no tiene rostro de mujer") está basado en los cientos de entrevistas a mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial. ///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo