Redacción Oxígeno
06/10/2015 - 10:06

El Alto: Alumnos de 42 escuelas cerrarán el año sin aulas

En algunos casos, los padres de familia y los profesores tuvieron que alquilar ambientes cercanos a los establecimientos educativos, además muchas escuelas carecen de un muro perimetral por lo que los alumnos más pequeños están expuestos al rapto.

La Paz,  06 de octubre (Semanario El Compadre).- La representante de la Federación de Padres de Familia (FEDEPAF), Jenny Arce, informó que son 42 unidades educativas las que fueron afectadas con la paralización de la construcción de obras (aulas, muros y laboratorios) pertenecientes al proyecto Escuelas Dignas, los estudiantes pasan clases en aulas sin vidrios en las ventanas, ni puertas y están sentados en asientos de madera y ladrillo; a un mes de concluir el año escolar. 

En una visita realizada a las unidades educativas de la ciudad de El Alto, El Compadre  constató que los estudiantes de nivel inicial y primario pasan clases en situaciones precarias por la falta de infraestructura y mobiliario.

En algunos casos, los padres de familia y los profesores tuvieron que alquilar ambientes cercanos a los establecimientos educativos, además muchas escuelas carecen de un muro perimetral por lo que los alumnos más pequeños están expuestos al rapto.

“En estos cuatro meses de gestión ya deberían haber hecho la verificación, la inspección, la auditoria de las construcciones, recién ahora cuando exigimos dicen que van a hacer eso, que han hecho estos cuatro meses”, recriminó la dirigenta.

Por ejemplo, la Unidad Educativa “República de Japón”, ubicada en Villa Mercedes, fue construida para albergar a 200 alumnos, en la actualidad acoge a 570; por lo que tuvieron que habilitar la cocina y el cuarto del portero para que los alumnos pasen clases.

Los padres gestionaron la edificación de nuevas aulas en el 2012, pero la construcción  fue abandonada y corre el riesgo de desplomarse por las rajaduras; además gestionaron la construcción de un laboratorio con el Plan Escuelas Dignas, pero la construcción se encuentra a medias.

En tanto que el colegio “Jardines del Sur”, ubicado en el sector de Ventilla, no cuenta con un muro perimetral y hasta hace unos días los alumnos pasaban clases en carpas; pero las lluvias hicieron que se trasladen a predios prestados por los vecinos del sector, “exigimos la construcción inmediata de los colegios” advirtió Ramiro Berrios, dirigente de la junta escolar del colegio.

Similar situación pasa en la  U E “Milluni”, del distrito 14, no cuentan con muros, aulas ni mobiliario, los padres construyeron las dos aulas con las que cuentan y se prestaron los pupitres de los colegios aledaños, las madres se encuentran preocupadas porque su hijos corren el riesgo de perderse y temen que sean raptados por la falta de un muro.

 “La escuela del Carmen nos ha prestado los bancos, solo tenemos dos aulas, no tenemos muros, el año pasado dos niños se han perdido”,  dijo Julia Quispe.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo