Redacción Oxígeno
04/10/2015 - 21:18

Tragedia en Guatemala: Rescatan 131 cadáveres y hay 300 desaparecidos por el alud

Un peñasco de aproximadamente 115 metros de largo, el tamaño de una cancha de fútbol, sepultó la aldea El Cambray II de Santa Catarina Pinula, a 15 kilómetros de la capital guatemalteca. El hecho, de acuerdo a las autoridades municipales, ocurrió al filo de la media noche del jueves.

El entierro de los primeros cuerpos rescatados (AP)

Guatemala, 04 de octubre (Agencias).- Tres días después de que un gigantesco alud de tierra sepultara la aldea de El Cambray II, a 15 kilómetros de la capital de Guatemala, han sido recuperados 131 cadáveres y hay unos 300 desaparecidos, según el Ayuntamiento de Santa Catarina Pinula, al que pertenece la población afectada.

Un peñasco de aproximadamente 115 metros de largo, el tamaño de una cancha de fútbol, sepultó la aldea El Cambray II de Santa Catarina Pinula, a 15 kilómetros de la capital guatemalteca. El hecho, de acuerdo a las autoridades municipales, ocurrió al filo de la media noche del jueves.

Autoridades dijeron este domingo que han sido recuperados los cuerpos de 112 personas tras el derrumbe de un cerro en un asentamiento cercano a la capital de Guatemala. Julio Sánchez, vocero de la emergencia, detalló en una conferencia de prensa que al menos 21 niños han muerto como consecuencia del deslave, que se convirtió en la mayor catástrofe natural en lo que va del año en el país centroamericano.

La noche de este domingo se cumplen las 72 horas establecidas en el protocolo internacional para el rescate y búsqueda de víctimas, pero fuentes de socorro consultadas por Efe avanzaron que durante la jornada de mañana lunes los trabajos continuarán en la "zona cero".

Esta tarde y esta noche se esperan lluvias "dispersas" en la zona afectada, dijo a Efe Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Estas condiciones, agregó, obligan a paralizar las labores de búsqueda y rescate debido a la inestabilidad del terreno en la zona cero, ubicada en El Cambray II, municipio de Santa Catarina Pinula, situado a unos 20 kilómetros de la capital.

Y mientras familiares seguían enterrando a algunos de los fallecidos y buscando a desaparecidos, unas 670 fuerzas de rescate continuaban sus labores en El Cambray II, del municipio de Santa Catalina Pinula, donde ocurrió la tragedia este jueves.

 El equipo conformado por 69 profesionales y unos 16 canes entrenados en búsqueda llegaron a primeras horas del domingo a Guatemala para unirse a las labores de rescate.

Sánchez agregó que es posible que la cifra de muertos incremente. En la zona cero, a la que se ha impedido el acceso de todo personal ajeno a las instituciones, también comenzó a trabajar este domingo un equipo de rescatistas mexicanos que llegó en la víspera a Guatemala y que está compuesto por 69 profesionales y unos 16 binomios caninos.

Autoridades dijeron que es poco probable hallar personas con vida. Decenas de familias como los Sandoval esperaban afuera de una morgue improvisada ante la llegada de más cuerpos, con la esperanza de encontrar a sus seres queridos.

Eduardo Pérez, de 17 años y quien pasó a rendir el pésame, estaba cocinando la cena colina arriba de donde vivían los Sandoval, cuando cedió la ladera. Él y varios más corrieron con palos para intentar rescatar a los atrapados, escalando por los techos para sacar a las personas.

En una casa, logró sacar a dos niños, un adolescente de 16 años y a su madre. "La hermana de 15 años estaba enterrada. Solo se veía el brazo y nada más", dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo