Rolando Garvizu
23/09/2015 - 12:45

Este fin de semana se presenta A Compás con “Latidos de España”

El centro artístico “A Compás”, recibió hace pocos días la Medalla al Mérito Cultural, otorgado por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia. 

Foto A Compás

La Paz, 23 de septiembre (Oxígeno).- La compañía profesional de danzas españolas “A Compás”, presenta un concierto denominado “Latidos de España”, que reúne piezas de su repertorio de flamenco y de danzas tradicionales españolas, con la participación de 25 artistas en escena, bajo la dirección del Mtro. Yadir Vázquez en codirección con Farah Arze, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” de la ciudad de La Paz, los días 26 y 27 de septiembre a las 19:00 horas.

“Latidos de España” se caracteriza por la presencia y utilización de elementos e instrumentos como el mantón, el abanico, la bata de cola, la castañuela y la guitarra, comunes en los diferentes estilos de la danza española, tales como el flamenco, los bailes regionales y la estilización de éstos. Participa también el elenco estable de castañuelas de "A Compás", dirigido por Esther Portillo.

El guitarrista Luis Alfredo Gavilano es el invitado especial en esta ocasión, quien interpretará en vivo “Recuerdos de la Alhambra” y la “Gran Jota”, del compositor español Francisco Tárrega, piezas que serán interpretadas, en danza, por la compañía.

El programa incluye también coreografías del bailaor sevillano Marco Jiménez, creadas para la compañía, durante su última visita a Bolivia en mayo de este año; asimismo, incorpora grabaciones realizadas especialmente para A Compás, por el cantaor cubano Andrés Correa, que enriquecen y dan originalidad a la propuesta.

 “Latidos de España”, en palabras de su director, “busca llevar el flamenco como el más alto latido del corazón de la danza española en el mundo, sin quitarle, en medida alguna, la gran importancia que tienen los otros estilos y danzas que se rescata y ejecuta con la mayor rigurosidad y autenticidad, en esta propuesta”.

Reconocidos con la “Medalla al Mérito Cultural

El centro artístico “A Compás”, recibió el reciente 21 de septiembre la Medalla al Mérito Cultural, otorgado por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, en un acto realizado en el salón “Andrés Ibáñez” de la Cámara de Senadores.

La Comisión de Naciones, Pueblos Indígena Originario Campesinos, Cultura e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, fue la encargada de entregar esta importante distinción, a través de su Presidente Santos Paredes, en consideración de “los antecedentes y la brillante trayectoria institucional, artística profesional en el ámbito de la enseñanza de las danzas”. Asimismo se destacó “su valioso aporte a la integración cultural incentivando el aprendizaje de la danza en niños y jóvenes”.

“A Compás” desarrolla su trabajo de formación y difusión de las danzas españolas en sus cuatro estilos: flamenco, clásico español (Escuela Bolera), estilización de la danza española y bailes regionales de España. Fue fundada en 2004 por Yadir Vázquez y Farah Arze, directores de este centro artístico. 

En 2009, “A Compás” creó su compañía profesional, la misma que desde entonces realiza presentaciones en diferentes ciudades del país, brindando espectáculos de alta calidad, lo que le ha merecido ser reconocida como una de las compañías de danza más destacadas del medio artístico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo