César Sánchez
19/09/2015 - 10:48

García Linera inauguró la Expocruz

García Linera remarcó que el modelo plural y productivo de Bolivia esta fortalecido y que seguirá impulsando el crecimiento sostenido de la economía boliviana en los próximos 10 años.

Foto: Internet

La Paz, 19 de septiembre (Oxígeno).- El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, inauguró este viernes por la noche la versión 40ª de la Expocruz en la ciudad de Santa Cruz.

García Linera remarcó que el modelo plural y productivo de Bolivia esta fortalecido y que seguirá impulsando el crecimiento sostenido de la economía boliviana en los próximos 10 años.

 "El modelo económico implementado en Bolivia no sólo es exitoso en tiempos de bonanza sino que también es eficiente y productivo en momentos de crisis porque llegará a un crecimiento de entre 4,8 a 5,1 por ciento del Producto Interno Bruto", remarcó.

García Linera inauguró la Expocruz en el salón Chiriguano, con la presencia de autoridades nacionales y locales, entre ellos, el gobernador, Rubén Costas, el alcalde, Percy Fernández, organizadores y representantes de las 2.350 empresas que exponen en la denominada vitrina internacional más importante de Bolivia.

El vicepresidente afirmó que la economía nacional tiene al menos tres "musculaturas" (fortalezas) que sostienen el modelo económico y que le diferencian del resto del mundo.

La primera musculatura se refiere a la capacidad de crédito que tiene la banca boliviana, que ha aumentado 600 millones de dólares en 2015, para situarse en  21.600 millones de dólares de cartera, destinada principalmente a los sectores productivos y de la construcción. 

La segunda musculatura está referida a la capacidad de endeudamiento internacional que tiene Bolivia, en un rango de 15 a 17 mil millones de dólares, basado en el porcentaje de la deuda internacional con respecto al PIB, que llega al 25%, muy por debajo a otras naciones como Brasil o Argentina que rayan sobre 50%.

García Linera consideró que esa solvencia le permitirá a Bolivia captar dinero para la ejecución de "mega obras" referidas a infraestructura caminera y productiva

Y la tercera musculatura, "que nos enfrenta a un reto", es llegar a un PIB de 60 mil millones dólares hasta el 2020, que junto al crecimiento de las reservas internacionales, que en la actualidad sobrepasan los 15 mil millones de dólares, y otras variables "permitirá utilizar de manera responsable la economía boliviana".

Además, dijo que no se dejará de lado la política de "bolivianización" de la moneda porque consideró que puede seguir manteniendo su fortaleza a partir de la producción y consumo interno. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo