Redacción Oxígeno
13/09/2015 - 18:32

EPSAS amplió sistema de agua potable en Chuñavi que beneficia a 214 familias

En la ampliación y mejoramiento del servicio que se ejecutó en el marco de un compromiso de EPSAS con las autoridades originarias del ayllu que se caracteriza por tener fuentes de agua dulce, se invirtió 481.945 bolivianos, 222.614 en mano de obra y 256.331 en el material correspondiente.

(Foto. Archivo)

La Paz, 13 de septiembre (Oxígeno).-  La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) entregó la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable en el ayllu de Chuñavi, la cual beneficia a más de 1.200 personas ya que permite que 214 familias de la población accedan al servicio en forma continua  en dicho ayllu que es parte del municipio de Pucarani, provincia Los Andes del departamento de La Paz.

 

En la ampliación y mejoramiento del servicio que se ejecutó en el marco de un compromiso de EPSAS con las autoridades originarias del ayllu que se caracteriza por tener fuentes de agua dulce, se invirtió 481.945 bolivianos, 222.614 en mano de obra y 256.331 en el material correspondiente.

 

El actual interventor de EPSAS, Ing. Hugo Gómez, tras la ch’alla tradicional y el corte de cinta, junto a las autoridades originarias y representantes de la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable (EPSA) de Chuñavi, abrió el  grifo de la pileta instalada en la sede social.

 

De acuerdo al informe del Ing. Diego Contreras, Gerente Técnico de EPSAS la obra que se entregó formalmente el pasado sábado en la tarde, consistió en el tendido de tubería de conducción, renovación de tubería, ampliación de la red de tubería, la instalación de conexiones nuevas. La fuente del sistema de agua se constituye una vertiente que existe en el lugar.

 

Gómez explicó que en el marco del cumplimiento de que el acceso al agua es un derecho humano, EPSAS con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento (AAPS), trabaja en una coordinación estrecha con las comunidades y ayllus  donde se tiene las fuentes de agua dulce que tras ser conducidas son tratadas en las plantas de potabilización, las cuales son distribuidas a las urbanizaciones y villas de las ciudades de La Paz, El Alto y sus alrededores.

 

El ayllu de Chuñavi es una región que se caracteriza desde hace tiempo por tener abundantes fuentes de agua que provienen del nevado del Huayna Potosí, de acuerdo al informe de Justino Moya, vicepresidente de la EPSA de Chuñavi.

 

Víctor Mamani, jilir mallku del ayllu Chuñavi, a tiempo de agradecer por la obra ejecutada por EPSAS, manifestó que en todos los tiempos el agua fue y es vital para el desarrollo de los pueblos ya que genera vida. Resaltó que el ayllu como una región que tiene fuentes de agua dulce que brotan de manantiales, tiene un sistema de agua potable que beneficia las familias que viven en el lugar.

 

Moises Mamani, actual presidente de la EPSA Chuñavi, informó que a entidad que dirige se hace cargo de la administración del sistema. Anunció que se tiene previsto la ampliación del servicio a comunidades aledañas al ayllu.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo