Redacción Oxígeno
10/09/2015 - 20:45

La Alcaldía paceña impulsa el primer albergue integral de la mujer en el país

“Será un albergue completamente integral con un protocolo único en Bolivia, no será una casa de acogida, puesto que se trabajará varias temáticas de manera integral como el emprendedurismo para que en el futuro formen su microempresa en panadería, repostería, costura, corte y confección, computación, diseño gráfico básico, y otros rubros técnicos”, explicó.

Erlinda Quispe impulsa el proyecto

La Paz, 10 de septiembre (Oxígeno).- La Alcaldía de La Paz presentó un proyecto para el desarrollo de un albergue integral para las mujeres víctimas de violencia y que estará instalada en la calle Chuquisaca de la ciudad sede de gobierno.

El modelo sistémico de prevención, atención y protección para las familias de la Municipalidad de La Paz fue presentado este jueves a mujeres, autoridades ediles y departamentales en el Hotel Torino para su socialización y complementación.

La secretaría Municipal de Desarrollo Social, Erlinda Quispe, informó que con este protocolo se define el tiempo de estadía de las mujeres víctimas de violencia psicológica y física junto a sus hijos, mismo que debe ser de aproximadamente tres meses y dependiendo de la decisión de la beneficiaria.

“Será un albergue completamente integral con un protocolo único en Bolivia, no será una casa de acogida, puesto que se trabajará varias temáticas de manera integral como el emprendedurismo para que en el futuro formen su microempresa en panadería, repostería, costura, corte y confección, computación, diseño gráfico básico, plomería, electricidad y otros rubros técnicos”, explicó.

Asimismo, las mujeres y sus hijos recibirán apoyo psicológico para ayudarlos a salir del ciclo de violencia al cual fueron sometidos por un hombre agresivo y controlador.

“Deseamos romper este ciclo de violencia y evitar que los hijos de estas familias a futuro no repliquen los comportamientos violentos. Queremos tener un municipio libre de violencia y con una cultura de paz”, manifestó.

Quispe sostuvo que la violencia en la familia comienza con las agresiones psicológicas, es decir, insultos, luego pasa a las agresiones físicas y la violencia sexual y por último, si no es denunciado a tiempo, se llega al feminicidio.

De acuerdo a la autoridad municipal, se tiene un alto índice de violencia psicológica en el municipio, puesto que de enero hasta este mes se recibieron 3.000 casos de agresiones psicológicas a mujeres y 4,000 casos de agresiones a niños, todo en el entorno familiar.

“Una de las causas de la violencia es el machismo y por eso tenemos pensado fortalecer las campañas del Buen Trato en colegios y barrios. Con el albergue queremos protegerlos y que las mujeres salgan adelante y no vuelvan a ese ciclo de violencia. Se debe cambiar esa conducta de sumisión”, dijo.

El albergue de la calle Chuquisaca será inaugurado en noviembre. El moderno predio cuenta con cuatro pisos para la habilitación de dormitorios, oficinas administrativas, salas, comedores, baños y otros espacios. Fue construido con una inversión de 8 millones de bolivianos, actualmente se realiza su equipamiento con 2,5 millones de bolivianos. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo