Redacción Oxígeno
06/09/2015 - 17:20

Día del Peatón: Las calles del país se convierten en espacios deportivos y se anuncian nuevas iniciativas

 Las calles del país se convirtieron este domingo en canchas y ciclovías por el Día Nacional del Peatón. Autoridades nacionales, departamentales y municipales se sumaron a esta actividad durante la jornada al igual que las familias bolivianas.

La Paz, 06 de septiembre (Oxígeno).- Las calles del país se convirtieron este domingo en canchas y ciclovías por el Día Nacional del Peatón. Autoridades nacionales, departamentales y municipales se sumaron a esta actividad durante la jornada al igual que las familias bolivianas.

En Cochabamba, el presidente Evo Morales fue parte de una caravana de bicicletas. Indicó que esta clase de iniciativas deben ser acompañadas con políticas, programas, que permitan bajar, parar el calentamiento global.  “Qué lindo sería reducir la temperatura", indicó.

En el municipio de La Paz, las actividades deportivas en el Día del Peatón, empezaron muy temprano con una caminata con las Cebras desde Miraflores hasta la zona Sur. En Mallasa se desarrolló una campaña de forestación con la participación vecinal. En Max Paredes, Cotahuma, Centro y el resto de los macrodistritos se realizaron juegos lúdicos y toda clase de actividades deportivas.

Las principales plazas, calles y avenidas de la ciudad de La Paz fueron ocupadas por familias íntegras quienes practicaron alguna actividad deportiva. Los niños y jóvenes colocaron piedras en dos extremos de las vías para formar arcos y practicar fútbol.

El paseo de El Prado, las vías Mariscal Santa Cruz, Saavedra, Zabaleta, Hernando Siles, Ballivián y otras fueron escenario para que los niños paseen en sus carritos, triciclos y patinetas. La jornada también fue aprovechada por algunas personas para disfrutar de las calles juntamente con sus mascotas.

El Alcalde Luis Revilla, a tiempo de practicar el ciclismo en el Día del Peatón, anunció este domingo que desde octubre se implementarán circuitos cerrados, inicialmente en los macrodistritos Centro y Sur, para que las familias disfruten de un día para hacer varias actividades deportivas.

“Estamos trabajando con nuestra Secretaría de Transporte, con la Unidad de Peatón y Ciclismo, para que en los próximos meses tengamos en los distritos circuitos cerrados, donde se pueda manejar la bicicleta o la patineta de tal forma que no tengamos que esperar el mes de septiembre una vez al año para poder tener espacios en la ciudad para hacer actividades deportivas”, manifestó Revilla.

Por su parte, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, encabezó el domingo las actividades organizadas por el Día del Peatón y del Ciclista.

La Avenida 6 de Marzo fue el punto donde la alcaldesa levantó la bandera a cuadros para indicar la partida de una caravana de más de 200 ciclistas que recorrió 18 kilómetros a través de las zonas Villa Adela, Río Seco, la Avenida Juan Pablo II, para concluir cerca de la Pasarela del Arquitecto, en la Ceja.

“Estamos muy felices por la participación de la población en cada una de las actividades con las que estamos promoviendo la práctica de deportes, pero también, por intermedio de la Dirección de Culturas, hemos preparado danzas para que todos nuestros vecinos, sin importar la condición económica, edad o  género puedan sumarse”, indicó la autoridad edil.

Uno de los carriles de la Avenida 6 de Marzo fue convertido en una cancha transitoria de fútbol, donde la alcaldesa, junto a un equipo conformado por sus colaboradoras, ganó por 5 – 0 el partido frente a la representación femenina de periodistas de El Alto. En el mismo lugar, se tendieron redes de vóley donde también familias enteras disfrutaron la soleada jornada.

En tanto, los docentes y estudiantes de Música de la Escuela Municipal de las Artes (EMDA) de El Alto se instalaron en un escenario ubicado en la céntrica vía, donde interpretaron música nacional, mientras sus pares del Área de Danza enseñaban a los transeúntes a marcar los pasos de cuecas y morenadas.

“Estamos promocionando un aire limpio, queremos reflexionar a todos nuestros vecinos sobre la importancia de mantener nuestro medioambiente sin contaminación, eso nos va a ayudar en mucho para tener una mejor convivencia”, aseguró Chapetón.   

Para este cometido, la circulación de motorizados fue prohibida en toda la jurisdicción alteña de 9:00 a 17:00, tiempo en el que la población tomó los espacios púbicos para desarrollar actividades recreativas.

Por su parte, la directora de Deportes de El Alto, Vanessa Illanes aseguró que la masiva participación en estas actividades impulsará la proyección de nuevas jornadas que promuevan prácticas atléticas.

“Durante este día estamos dando un respiro a nuestra Madre Tierra, pero también hemos tenido la oportunidad para descubrir nuevos talentos. Vamos a seguir trabajando en proyectos similares para que el deporte en El Alto deje de ser la quinta rueda del carro, como antes se lo veía”, dijo.   

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo