Rolando Garvizu
04/09/2015 - 12:57

11 de septiembre vence plazo para presentar trabajos en investigación de la quinua

Los investigadores jóvenes que participen en este concurso, convocado por la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, tendrán premios. Éstos serán de 350, 250 y 150 dólares, para el primer, segundo y tercer lugar.

Foto archivo

La Paz, 04 de septiembre (Oxígeno).- A iniciativa del Académico Dr. Antonio Gandarillas Antezana, desde 2014 la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB), ha institucionalizado el “Premio Humberto Gandarillas Santa Cruz”, destinado a premiar a jóvenes investigadores en el campo de la quinua.

El concurso, dice un informe proporcionado por la ANCB, de carácter anual, está dirigido a  trabajos de tesis en quinua desarrollados en universidades públicas y privadas del país. El plazo para presentar los trabajos vence el 11 de este mes.

Antecedentes

La quinua se ha convertido en el más importante cultivo de altiplano boliviano, generando significativos ingresos para su población y el país en su conjunto. Sin embargo, la tecnología es insuficiente para lograr una producción sostenible, para mejorar la productividad y para hacerla más asequible al consumo nacional.

Humberto Gandarillas Santa Cruz ha sido el más importante pionero de la investigación de la quinua en Bolivia. Ha dedicado con pasión más de 30 años de su carrera profesional a la quinua, ha creado las principales Estaciones Experimentales del País, entre ellas la de Patacamaya, dedicada a la quinua.

Un convencido de que la tecnología es la mejor arma para luchar contra pobreza y subdesarrollo, ha realizado las primeras colectas y el Banco de Germoplasma de Quinua, sentando las bases de la biología y mejoramiento genético, generado las primeras variedades dulces, desarrollando el manejo comercial de la quinua, la promoción de su consumo, etc.

La Academia Nacional de Ciencias de Bolivia ha tenido la satisfacción de contar entre sus Académicos de Número, al Ing. Humberto Gandarillas Santa Cruz. En su honor y en el marco del Año Internacional de la Quinua conmemorado el 2013, se convoca para este premio en su segunda versión, que pretende servir de estímulo a la formación de investigadores jóvenes quinueros en el país.

La convocatoria

El concurso está dirigido a trabajos de tesis en quinua que hayan sido defendidos durante los años 2013, 2014 y 2015 en cualquier universidad pública o privada del país. El concurso será realizado anualmente.

Las bases son las siguientes:

1.- Los participantes deben ser acreditados por la universidad donde han realizado el trabajo de tesis (por el Decano o por el profesor principal asesor de la tesis). El responsable de la tesis debe ser el primer autor, que figurará en todas las gestiones del Concurso, desde la inscripción hasta la premiación. Sin embargo la tesis indicará el nombre de todos sus autores.

2.- El concursante debe presentar un resumen de su trabajo de tesis en un máximo de 5 páginas. Mediante correo electrónico.

3. Las innovaciones pueden ser de cualquier área de la actividad productiva, incluyendo el área agrícola y de transformación.  

4. La ANCB no asume ningún derecho sobre la autoría del documento.

Expediente técnico

1.- Debe estar adjunto a una carta dirigida al Comité Organizador de la ANCB.

2.- El expediente técnico debe ser escrito en archivo Word, en formato PDF.  Debe consistir de los siguientes capítulos:

Título
Autores
Introducción
Objetivos
Métodos
Resultados y análisis
Conclusiones

Capítulo 1. Título del trabajo  

Capítulo 2.  Autores. Nombre completo de los autores, dirección electrónica del responsable de la tesis y del profesor principal, teléfono y celular. Año de defensa de la tesis. Nombre de la Universidad.

Capítulo 3. Introducción. Antecedentes, contextualización del tema que se investiga, literatura relacionada, hipótesis.

Capítulo 4. Objetivos. Puede tener un objetivo general y varios específicos.

Capítulo 5. Métodos.  Describir el método utilizado, no es necesario explicar detalles.

Capítulo 6. Resultados y análisis.  Presentar de manera concreta los resultados. Se puede acompañar tablas y figuras. La discusión puede ir en este mismo capítulo u otro separado.  Incluir referencias a otros autores.

Conclusiones 7. Las conclusiones deben ser analíticas, reflejando los principales resultados y los aportes que está presentando el trabajo. 

Condiciones ético legales

1.- Los concursantes aceptan los términos y condiciones del presente concurso y se comprometen a aceptar las decisiones del Comité Evaluador.

2.-  La información proporcionada por los concursantes debe ser veraz, correcta y precisa.

3.- Los concursantes autorizan que la información que origine su participación sea utilizada en el material de difusión y publicidad del Concurso.

Cronograma

22 de junio al 11 de septiembre: Convocatoria al Concurso mediante el Sitio Web de la ANCB y recepción de propuestas vía correo electrónico para los participantes del interior y en las oficinas de la ANCB.

15 de septiembre: Evaluación de las propuestas

16 de  septiembre: Publicación de Resultados (en Sitio Web de la ANCB)

23  de septiembre: Premiación en la Sesión de Honor por el Aniversario de la ANCB

Premios

Primer premio: $US 350 dólares americanos.

Segundo premio: $US 250 dólares americanos.

Tercer premio: $US 150 dólares americanos.

Consultas

Las consultas pueden ser dirigidas al:

Comité Organizador Premio Humberto Gandarillas Santa Cruz.

La Paz Bolivia

Dirección electrónica de la ANCB:

comunicacion@yahoo.es

secretaria@aciencias.org.bo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo