Redacción Oxígeno
31/08/2015 - 10:45

Se aproxima el fenómeno de “El Niño”, tan duro como el de 1997

El Senamhi informó que el Fenómeno de El Niño muestra la misma tendencia que se registró entre 1997 y 1998. Hasta ahora ya muestra los 2 grados, que es igual a muy intenso. Se prevé que desde noviembre se vaya incrementando hasta los 2.4 grados. Este fenómeno natural se manifestará con precipitaciones pluviales y sequías que pueden extenderse hasta junio de 2016. También se prevé inundaciones.

La Paz, 31 de agosto (Semanario El Compadre).- Los pronósticos internacionales y nacionales anticipan que el fenómeno de El Niño, cuya presencia ya empieza a notarse, será muy intenso este año y prolongado al punto que podría concluir en junio próximo. De acuerdo con los datos obtenidos, sería tan fuerte como el que ocurrió entre 1997 y 1998, cuando provocó grandes pérdidas económicas y se llevó vidas, por las sequías e inundaciones.

El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, Walberto Carrasco, informó que los actuales registros señalan que el punto donde se genera el Niño muestra una anomalía de 2 grados, lo que significa que será de una intensidad alta. Sin embargo, se espera que subirá hasta 2.4 a fin de año, debido al calentamiento de las aguas superficiales del Océano Pacífico.

“En la actualidad, estamos con un eventual Niño, con una anomalía de 2 grados, por lo tanto la repercusión climática tanto en costa  y continente se va sintiendo de manera paulatina. Se estima que este calentamiento pueda superar los 2.3 e inclusive los 2.4 hasta fin de año,  a partir de noviembre, con un cierto grado de similitud al evento de 1997 y 1983”, remarcó el meteorólogo Carrasco.

Cuando este fenómeno natural llega a más de 2 grados provoca  desastres naturales  de gran magnitud, explicó Carrasco. Por ejemplo, recordó que en el año 1997 el Fenómeno de El Niño afectó a países andinos, como Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela; donde se registraron fuertes precipitaciones, tormentas y también intensas sequías, lo que dejó grandes daños para productores, viviendas, familias y ganado.

Hace unas semanas, el Centro de Predicciones de Estados Unidos señaló que el fenómeno más intenso ocurrió en 1997-1998 y alcanzó un puntaje de 2.3.

Entonces, dijo que la cifra actual para El Niño de este año es de 1,0, pero ha estado subiendo por cuatro meses consecutivos. Casi todos los pronósticos indican que El Niño de este año superará el 2,0 y muchos expertos pronostican que será El Niño más intenso desde que se empezó a llevar registro en la década de 1950.

La jefa de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, agregó que el Fenómeno de El Niño se podría extender hasta junio de 2016, por la intensidad drástica que presenta. Se prevé que el Fenómeno dure hasta el próximo otoño.

Además, explicó que a fines de septiembre recién se conocerán las características climatológicas del fenómeno, las que se manifestarán en los últimos meses de este año.

El director del Senamhi explicó que las condiciones generales de eventos de esta naturaleza afectan  al departamento de  Santa Cruz y Beni, además de la región tropical del departamento de Cochabamba, como Villa Tunari, con una mayor tendencia de precipitación pluvial.

“Vamos a tener inundaciones, principalmente en las regiones del Beni y la parte norte del departamento de Santa Cruz”, precisó.

Entre tanto, en la región del altiplano, el fenómeno afectaría al Sur del departamento de La Paz, Oruro, Potosí y parte del departamento de Chuquisaca. “Cuando hablamos de la región del occidente, las precipitaciones si bien no son tan excesivas hay regiones que pueden estar inclusive por debajo de sus valores normales”, explicó.

Añadió que un fenómeno de esta naturaleza presenta dos variables fundamentales. La primera se trata de un exceso de precipitación pluvial, la misma genera las inundaciones y la segunda se conoce como el déficit de precipitación que causa las sequias.

“Cuando hablamos de exceso de precipitación, lo asociamos con las inundaciones y el déficit vamos a asociarlo con las sequias”, precisó.

Alistan Plan de Emergencia

El Gobierno, a través del Viceministerio de Defensa Civil, prepara un Plan de Emergencia y un Plan de Capacitación para el personal de las Fuerzas Armadas, para enfrentar el Fenómeno de El Niño, ya que se prevé que se registre con mayor intensidad a fin de año.

“Estamos tomando algunas medidas de prevención, primero preparar un Plan de Emergencia para atender a la población”, sostuvo el viceministro del área, Oscar Cabrera.Además, dio a conocer que este año se incrementarán las actividades de prevención, como la preparación del Plan de Capacitación de las Fuerzas Armadas y otras instancias sobre los procesos de auxilio y rescate en situación de emergencia.

Cabrera remarcó que para enfrentar el fenómeno, el Gobierno destina Bs 78 millones, lo que representa el 0,15% del presupuesto del Tesoro General de la Nación (TGE).

“Ya se inició a coordinar con los Gobiernos Departamentales y Municipales del país”, dijo.

En 1997 y 1998 afectó a cinco países andinos

El mayor impacto de El Niño en 1997 y 1998 ocurrió en Ecuador y Perú, donde se registró cerca del 50% de pérdidas en los sectores productivos, especialmente en pesca y agricultura, según la evaluación realizada por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Hubo importantes daños en la infraestructura, especialmente en el sector de transporte, por el deterioro y destrucción de carreteras y puentes.

En Bolivia y Colombia, el impacto estuvo relacionado predominantemente con sequías y en menor medida con heladas. Más del 50% de las pérdidas ocurridas en Colombia fueron por el alto costo que significó la provisión de los servicios básicos, electricidad y agua; mientras que en Bolivia, los principales daños se relacionan con los sectores productivos, especialmente el agrícola, según la CAF.

En el país, también se registraron daños por las sequías en el altiplano, además hubo extensas inundaciones en el territoiro cercano al Amazonas. Tanto en Colombia como en Bolivia se presentaron incendios forestales de amplia extensión.

En Ecuador y Perú, las pérdidas fueron del orden de 2.900 y 3.500 millones de dólares, y representaron cerca del 15% y 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que en Bolivia y Colombia las pérdidas ascendieron a más de 500 millones de dólares, que para Bolivia representaron cerca de 7% del PIB nacional de 1997.

Se estima que este calentamiento puede  superar los 2.3 e inclusive los 2.4 hasta fin de año, a partir de noviembre, con un cierto grado de similitud al evento de 1997 y 1998”, remarcó el meteorólogo Carrasco.

El fenómeno de El Niño podría extenderse hasta el próximo otoño del 2016. En la segunda semana se conocerá las características de cómo se manifestará en nuestro país”, explicó Marisol Portugal.

Estamos tomando algunas medidas de prevención, primero preparar un Plan de Emergencia para atender a la población”, sostuvo a El Compadre, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo