Redacción Oxígeno
27/08/2015 - 16:32

JICA firma convenio para estudios de investigación con Medicina de la UMSA

La Universidad Mayor de San Andrés y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón firmaron este jueves un Convenio de Cooperación Interinstitucional para apoyar la realización de estudios de investigación; la transferencia de la tecnología implementada por el Programa de Fortalecimiento de las Redes de Salud (PROFORSA); intercambiar expertos en diversas áreas y difundir los productos que genere este acuerdo.

El decano de medicina la directora del JICA firman el convenio

La Paz, 27 de agosto (Oxígeno).- La Universidad Mayor de San Andrés y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón firmaron este jueves un Convenio de Cooperación Interinstitucional para apoyar la realización de estudios de investigación; la transferencia de la tecnología implementada por el Programa de Fortalecimiento de las Redes de Salud (PROFORSA); intercambiar expertos en diversas áreas y difundir los productos que genere este acuerdo.

El acuerdo fue suscrito por el decano de la facultad de Medicina y Tecnología Médica, Guido Zambrana Ávila y la directora de JICA en Bolivia, Sra. Mika Yamamoto 

El Convenio tiene como antecedente un Convenio Marco de Cooperación firmado el 1º de septiembre de 2014 entre la UMSA y JICA para el desarrollo de una amplia gama de actividades en áreas de mutuo interés, especialmente el desarrollo de programas de estudio conjuntos, apoyo a la formación de recursos humanos y la investigación, e intercambio de expertos para coadyuvar a la atención oportuna de necesidades de la población boliviana.

En este marco, la Facultad de Medicina de la UMSA se comprometió a asignar docentes e investigadores, elaborar protocolos de investigación y realizar las investigaciones en los ámbitos y temas que sean acordados, así como a institucionalizar las experiencias generadas por el PROFORSA, con las adecuaciones que sean necesarias.

Por su parte, JICA se comprometió a proporcionar la información técnica y documentos técnicos generados por el PROFORSA; apoyar la logística de las investigaciones; gestionar la presencia de expertos japoneses, así como de los consultores bolivianos que trabajaron en el PROFORSA, en función de su disponibilidad y factibilidad.

Luego de la firma del Convenio, Zambrana manifestó que la facultad de Medicina espera, desde el punto de vista académico, contribuir de manera más efectiva al mejoramiento de los servicios de salud en el país, para que tengan mayor impacto y brinden un mejor servicio a la población. Puntualizó que este Convenio beneficiará sobre todo a la Unidad de Postgrado y de los institutos de investigación de la Facultad.

Yamamoto agradeció a las autoridades de Medicina por su apertura y ratificó que JICA seguirá colaborando a Bolivia en el área de salud, que ha sido siempre una prioridad de la cooperación japonesa a Bolivia. ///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo