Rolando Garvizu
28/08/2015 - 12:03

CBN promoverá campaña de uso racional del agua en la Cuenca Taquiña

En la cordillera del Tunari, el clima es predominantemente subhúmedo y para el rango de altitud de 2.800 a 4.300 msnm, la temperatura media varía entre 7 y 15 ºC, con heladas frecuentes. 

Foto CBN

La Paz, 28 de agosto (Oxígeno).-  Ante el bajo caudal de las aguas de las Fuentes de Agua de la Cuenca Taquiña , en Cochabamba, la Cervecería Boliviana Nacional, la Gobernación de Cochabamba y otras instancias han previsto iniciar en las próximas semanas una Campaña de Consumo Responsable de Agua.

Según informaron a Oxigeno, en agosto, bajo el marco del Plan de Manejo Integral y Sustentable de las Fuentes de Agua de la Cuenca Taquiña (Plan MIS Fuentes de Agua Taquiña), el Sindicato Agrario Taquiña, Cervecería Boliviana Nacional, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, representado por el Servicio Departamental de Cuencas y la Dirección de Planificación y Gestión de Recursos Hídricos, y PROMETA TNC, visitaron las Fuentes de Agua de la Cuenca Taquiña con la finalidad de hacer un relevamiento en campo de la agrobiodiversidad existente en la zona, pero por sobre todo, verificar el caudal hídrico de las fuentes para satisfacer en calidad y cantidad suficiente la demanda de agua de al menos el 30% de la población que vive y desarrolla actividades productivas e industriales en el área metropolitana cochabambina.

En la cordillera del Tunari, el clima es predominantemente subhúmedo y para el rango de altitud de 2.800 a 4.300 msnm, la temperatura media varía entre 7 y 15 ºC, con heladas frecuentes. La Laguna Taquiña es el más grande embalse natural de la cuenca Taquiña, y provee de agua a las industrias y hogares que depende de sus aguas.

Posteriormente se realizó una visita a las Lagunas Viscacha y Santa Rosa a 3.800 y 4.300 m.s.n.m. respectivamente, dos lagunas menores que por canales naturales y diseñados por los comunarios del Sindicato Agrario Taquiña vierten sus aguas a la laguna del mismo nombre. Es importante destacar que la Laguna Taquiña cuenta con al menos un millón ochocientos cincuenta y cinco metros cúbicos de agua. Sin embargo, cada año esta cantidad va disminuyendo; con la reciente visita a las fuentes de agua, se constató que el caudal de la Laguna Santa Rosa se ha reducido hasta en un 80%, lo que sin duda preocupa a las autoridades de la Gobernación de Cochabamba, el SAT y la CBN, pues en esta época del año todavía se tenía a esa laguna con un caudal por encima del 60%.

La primera explicación al descenso del caudal hídrico es, sin duda, los efectos del Cambio Climático, la región de los valles interandinos en las que predominan condiciones semiáridas por lo que la evapotranspiración potencial anual supera ampliamente a la precipitación. Por otro lado, un clima templado, con temperaturas medias entre 12 a 19° C, permite cultivar distintos productos durante la mayor parte del año, siempre y cuando se cuente con riego. Estas condiciones han favorecido el asentamiento de una población numerosa, que demanda constantemente agua potable para el consumo habitual, riego y la industria.

Ante este panorama, el Plan MIS Fuentes de Agua Taquiña, el equipo técnico bajo el liderazgo del SAT, la Gobernación de Cochabamba y la CBN, han previsto iniciar en las próximas semanas una Campaña de Consumo Responsable de Agua. Esta iniciativa promoverá en primera instancia la implementación de hábitos cotidianos que reduzcan el consumo de agua, evitando el derroche. Paralelamente se amplificará información que dé a conocer las fuentes de agua y las acciones de las comunidades en la cuenca para satisfacer las necesidades en calidad y cantidad de agua.

Asimismo se ha previsto la construcción de un Centro de Interpretación de Agro biodiversidad y el “Parque Taquiña” a ser construido en territorio del SAT y la CBN (Planta Taquiña), con la finalidad de tener un huerto familiar, un vivero agroforestal y esculturas de especies de flora y fauna silvestre nativa, con la finalidad de instituir un centro de capacitación en temas ambientales, haciendo énfasis en reducción de la huella hídrica y la conservación de fuentes de agua como sistemas de vida.

Finalmente, con el objetivo de que el proyecto sea sostenible, se tiene previsto desarrollar un Fondo de Agua proveniente del aporte voluntario de los beneficiarios de las fuentes de agua y cooperación internacional, todo esto bajo una plataforma de entidades públicas, privadas y comunitarias que orienten la inversión de estos recursos y al mismo tiempo evalúen sus avances y resultados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo