Christian Rojas
25/08/2015 - 13:11

Exesposa de Kushner: “No voy a permitir que usen a William como cabeza de turco”

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, Andrea Aramayo al salir del local pub “Mongo’s”, ubicado en la zona Sopocachi de la ciudad de La Paz, fue atropellada por el vehículo con placa de control 4019 – TIR conducido por Willam Kushner Dávalos, quien ahora cuenta con una detención preventiva en el penal de San Pedro.

Rita Martínez, exesposa de William Kusnher (Foto: Imagen captura de Unitel)

La Paz, 25 de agosto (Oxígeno).- Rita Martínez, exesposa de William Kusnher, acusado por feminicidio por la muerte de Andrea Aramayo, aseguró este martes que no permitirá que el padre de sus dos hijos “sea  considerado cabeza de turco”.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, Andrea Aramayo al salir del local pub “Mongo’s”, ubicado en la zona Sopocachi de la ciudad de La Paz, fue atropellada por el vehículo con placa de control 4019 – TIR conducido por Willam Kushner Dávalos, quien ahora cuenta con una detención preventiva en el penal de San Pedro.

En entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo, Rita Martínez aseguró que su expareja es víctima de un linchamiento mediático al igual que sus parientes, amigos de la familia Kushner Dávalos e incluso dos pequeños, un niño de seis años y una de cuatro que son llamados asesinos.

¿Cuál es la versión que usted conoce del trágico hecho de la anterior semana?

Bueno, para empezar para mí ha sido un accidente obviamente. No creo que para nada William sea un asesino y que haya tenido alguna intencionalidad. Ha sido una desgracia absolutamente. Para todo el mundo William salió, se estaba yendo del lugar (Pub Mongo’s) con dos chicas precisamente, porque Andrea lo hostigaba adentro, William tuvo que separarla porque ella lo abrazaba y no lo dejaba salir.

Salió con las chicas, arrancó el coche, Andrea salió detrás, se cayó y se golpeó. Y cuando salió ella ya estaba en el suelo, lo cual ni su amiga ni su amigo vieron nada y ella (Andrea) iba detrás y no adelante. William no la perseguía a ella, sino ella le perseguía a él, esa es la diferencia.

¿A qué hora se entera Rita del trágico hecho?

Cerca de las 08.00 (15 de agosto). A mí me llama un amigo  y me dice que ponga la televisión que William estaba saliendo en la tele. Entonces le escribo a William y le pregunté si está bien, me dijo que ha tenido un accidente.

Él (William) me dijo: ‘No te preocupes, tranquila, he tenido un pequeño problema, pero estoy solucionando, tranquila’. Le vuelvo a preguntar y me dijo que estaba en el hospital, una crisis de ansiedad nada más y bajo mis cosas y me voy al hospital.

¿La relación entre sus hijos con la hija de Andrea fue cercana?

Si bien no se han visto muchas veces, pero sí es cierto que mis hijos se quedaron a dormir en casa de William. Camilita, la hija de Andrea, se quedó con mis chicos  en casa de William, han hecho pijamadas.

¿Qué conocía de la relación entre William y Andrea?, la madre de Andrea dijo que él la oprimía.

Yo conocía a Andrea, antes de la relación con William y la relación de ellos como pareja, no es que compartí con ellos ¿no? Yo por un lado hablaba con William, por otro lado hablaba con Andrea porque era mi compañera de trabajo. Sí sabía que eran pareja, eran novios, pero hasta ahí nomás.

Me enteré de uno y otro episodio y que habían peleado. Pero que fue William que no quería estar con ella, no Andrea que no quería estar con William, ese es un dato muy importante. Uno de los argumentos de la madre (de Andrea) es que William no aceptaba el no de Andrea y yo más bien creo es que ella no aceptaba que William no quería estar con ella.

¿Los amigos de Andrea no pudieron ver el hecho, entonces será importante el registro de las cámaras?

Sí, las cámaras son el dato, es la clave, porque todo el mundo salió cuando ella  estaba tendida en el suelo y las dos únicas personas que pudieron ver algo, escuchar algo fueron las chicas que acompañaban a William en el coche. Para mí la clave son esos videos.

Y el abogado de la acusación pública ha dicho en varias ocasiones que hay cuatro cámaras que han grabado el atropello cuando nadie vio las grabaciones, cuando eso es predisponer a la audiencia que hubo un hecho intencionado cuando nadie vio las cámaras todavía.

¿Se pidió las imágenes de las cámaras?

Todo, sí. Todo se solicitó, porque se supone que hay cuatro cámaras. Hay cuatro cámaras.

¿Rita, usted denuncio que sufrió agresiones. Estas vinieron de Mujeres Creando y que acción piensa asumir?

No, porque primero no sé cuál de ellas, tengo a una chica identificada con gafas. Un señora que me sacaba fotos, por ejemplo la señora que me metió el papel en la boca y me dijo asesina porque yo entré corriendo con escolta. Una persona por detrás me tapó la boca y me puso un papel en blanco y me dijo asesina, pero no sé quién es.

No me puedo dedicar a denunciar a todo el mundo. Necesito más bien que todo el mundo sepa que no hubo intencionalidad y que William no es ningún asesino.

¿Cómo explica usted los traumas que pudo sufrir el cuerpo de Andrea?

Estuve en la audiencia cuando se tomaron las medidas cautelares, nuestro abogado presentó un informe técnico donde dice: Lesiones se puede producir  un vehículo Cheroke  de dos toneladas y media si te pasa por encima.

O sea, dos toneladas y media por encima de una persona, no es que tengas una contusión en el occipital izquierdo, en el estómago y en el costado, es que te revienta a partir de los 300 kilos que te pase  por encima, te destroza.

El vehículo de William pesa dos toneladas y media y además ella salió corriendo por detrás del coche de William. Entonces no es lo mismo que ella estuviera adelante y le pasara el coche por encima a que él arrancara el auto y ella saliera por detrás, no es lo mismo, porque el que quiere asesinar va por detrás no va  por delante, el que huye no es el asesino.

¿Dónde estaba el vehículo de William después  del accidente?

Está a unos metros antes de llegar al rompemuelle. Él para un poquito más adelante y ella está mucho más atrás hacia un lado, no en línea recta de la camioneta, sino a un costado de la calle. No llegó a la acera.

¿Después de todo qué reflexión hace usted de lo ocurrido?

A mí me asustó que una chica que estaba muriendo y (la gente) hablara de que William tenía plata, que William fuera de buena familia ¿qué relevancia tiene eso? No le encuentro una agravante, o sea que de ser de buena familia y haber estudiado mucho ¿es una agravante? ¿Han hecho estudios de que los asesinos son una gente con plata y son gente que ha estudiado?

¿Qué relevancia tiene esto? no entiendo ese prejuicio por una persona que estudió o que su papá es un buen médico y les diera una buena vida. No es un dato relevante. El dato relevante es si es una persona violenta, que tiene antecedentes y malos tratos, esos son datos relevantes.

Para mí el que sea de buena familia y que tenga plata no es un dato relevante, no es un dato que a nadie le importe (…)  La impresión que tengo es que los dramas que ocurren a mujeres y demás señalaron a William y vamos a extremar una ley  con una persona que no conocen  hacen  bombo, jaleo y show.

Pero se equivocaron, lo siento, William no es una cabeza de turco y yo no voy a consentir. Yo estuve ocho años y cuatro meses con él, no voy a consentir que lo utilicen de cabeza de turco, porque no buscan al señor de las 52 puñaladas o la de Tarija, al que le puso una bolsa a una niña, ellos son los feminicidas.

No son consientes de la gravedad y uno no puede abrir la boca y luego cuando se demuestre de que William no es un asesino no hubo intencionalidad, quién nos va a pedir disculpas a nosotros, el daño está hecho, a mis hijos y a mí nos llaman asesinos.

///

Coronavirus
Rusia registrará su vacuna contra el coronavirus el 12 de agosto
09/08/2020 - 00:36

El gobierno de Putin anunció que ya comenzó las trámites para su certificación, aseguró que la producción a escala comenzará en septiembre y que se empezará a administrar en octubre

El Centro de Investigación Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaléi de Moscú (NITsEM en sus siglas en ruso) ya comenzó los trámites para obtener la certificación de la primera vacuna contra el coronavirus, según confirmó el ministerio de Sanidad. Según reveló el viceministro, Oleg Grídnev, la licencia estará lista el día 12 de agosto

“Actualmente se están verificando todos los documentos, incluidos los datos de los ensayos clínicos de la vacuna, que finalizaron el mes pasado”, detalló el Gobierno en un comunicado. Tatiana Gólikova, viceprimera ministra, explicó que la producción a gran escala comenzará en septiembre.

Días atrás, el titular de Salud, Mijáil Murashko, ya había anunciado que las primeras dosis de la vacuna estarían listas en octubre. Los primeros en recibirla serán los pertenecientes a los grupos de riesgo, las personas mayores y el personal sanitario.

En declaraciones a la agencia RIA-Nóvosti, Alexánder Gintsburg, director del Centro Gamaléi, explicó que “los niños no serán vacunados en la primera etapa. Habrá que esperar a que el medicamento haya completado un ciclo íntegro de pruebas en adultos”, aclaró.

En las últimas semanas, voces de alerta comenzaron a poner en duda los asombrosos tiempos rusos en la carrera por la vacuna. El inmunólogo Anthony Fauci, principal referente en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, expresó la semana pasada sus inquietudes sobre la seguridad de los desarrollos allí, y también en China. Y advirtió que es probable que esos proyectos se enfrenten a un mayor escrutinio, dado que los sistemas reguladores de ambos países son mucho más opacos que los de Occidente.

Fauci, a quien se le preguntó durante una audiencia en el Congreso norteamericano si Estados Unidos podría usar vacunas chinas o rusas, afirmó que era poco probable. “Espero que los chinos y los rusos realmente estén probando la vacuna antes de administrársela a alguien”, dijo. “Las afirmaciones de que tienen una vacuna lista para distribuir antes de hacer las pruebas son, cuanto menos, problemáticas”, añadió.

Otro que expresó preocupación fue Bill Gates, que en declaraciones con Wire, apuntó: ”En China y en Rusia se están moviendo a toda velocidad. Apuesto a que en algún lugar del mundo habrá algunas vacunas que saldrán sin la revisión completa”. Para graficar por qué duda de los increíblemente rápidos tiempos que se manejan en algunos lugares del mundo, Gates explicó que “probablemente se necesiten tres o cuatro meses sólo para analizar los efectos secundarios de la fase 3”, explicó.

Las candidatas de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó el jueves pasado que ya son seis las candidatas a una vacuna contra la COVID-19 que se encuentran en la última fase de pruebas, lo que alimenta las esperanzas de poner fin a la actual pandemia, cuya curva de infecciones a nivel global sigue en fase ascendente. El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló en su participación virtual en el Foro de Seguridad de Aspen (EEUU) que estas seis posibles vacunas se encuentran en “fase muy avanzada”, lo cual es “esperanzador”.

A pesar de los anuncios rusos, la OMS no la incluyó en su listado de candidatas más avanzadas. De esas seis, tres se están desarrollando en China, otras dos son objeto de estudio de farmacéuticas estadounidenses (Moderna y Pfizer) y una última es investigada por la firma británica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

//César Sánchez
Conflicto
Tensión en puertas del TSE: Jóvenes de la “resistencia” intentaron desalojar a personas que exigen elecciones
09/08/2020 - 00:35

Producto de los hechos, un gran número de efectivos policiales se dio cita en el lugar y para evitar los enfrentamientos, la Policía llegó al lugar y se ubicó en medio de ambos bandos.

La noche del sábado hubo alta tensión en puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la ciudad de La Paz, cuando se registraron enfrentamientos entre jóvenes, supuestamente miembros de la resistencia juvenil cochala, y el grupo de manifestantes que hacen vigilia en el lugar exigiendo que las elecciones se desarrollen el 6 de septiembre.

Según los reportes, los miembros de la resistencia llegaron hasta la Plaza Avaroa e intentaron desalojar a quienes hacen vigilia en el lugar.

En un video publicado en Twitter se puede ver cómo el grupo de jóvenes lanza petardos y grita “Resistencia” en una de las esquinas de la plaza Abaroa, donde los huelguistas instalaron sus carpas.

Asegún Correo del Sur, uno de los jóvenes habló con los medios e identificó al grupo como Resistencia Juvenil. “Los masistas están bloqueando, no dejan llegar oxígeno ni alimento. No vamos a permitir, la Resistencia estaba callada, pero ya no vamos a estar callados”, indicó ante las cámaras.

Producto de los hechos, un gran número de efectivos policiales se dio cita en el lugar y para evitar los enfrentamientos, la Policía llegó al lugar y se ubicó en medio de ambos bandos.

//César Sánchez
Elecciones
ALP y TSE acuerdan trabajar una ley consensuada para garantizar las elecciones generales 2020
09/08/2020 - 00:22

Se convocó a los dirigentes de las organizaciones sociales movilizadas, a las 19:30 para llegar “a un gran acuerdo nacional que pacifique el país y que garantice elecciones generales”.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron, la tarde de este sábado, trabajar una ley consensuada para garantizar la realización de las elecciones generales 2020, con este fin se convocó a las organizaciones sociales a una reunión de concertación para la noche de este sábado.

El presidente en ejercicio de la Cámara de Senadores, Milton Barón, dijo – al concluir la reunión con el titular del TSE, Salvador Romero – que “se acordó entre la ALP y el TSE trabajar una ley de manera consensuada y concertada con el espíritu más amplio posible para las elecciones generales 2020, entre ambas instituciones vamos a consensuar una ley que garantice elecciones generales en nuestro país”.

Agregó que, “en ese espíritu de consensuar y coordinar” se convocó a los dirigentes de las organizaciones sociales movilizadas, a las 19:30 horas de esta jornada para llegar “a un gran acuerdo nacional que pacifique el país y que garantice elecciones generales”.

Por su parte, el presidente del Órgano Electoral señaló que “en el marco del entendimiento de poderes y la voluntad de diálogo que tuvimos, definimos que vamos a trabajar de manera conjunta para que tengamos una ley para que se refuerce el proceso electoral 2020”.

Romero ratificó la voluntad de dialogar y concertar con todas las organizaciones sociales, instituciones del Estado y organizaciones políticas, “el diálogo es un camino adecuado para llegar al objetivo común que es una elección limpia, transparente que nos permita tener una elección segura desde el punto de vista de la salud pública y por otro lado una elección que derive en la elección de autoridades legítimas con resultados aceptados por el conjunto de la sociedad”.

La reunión fue convocada por el Órgano Legislativo después que la presidenta de este órgano del estado llamará al diálogo en su mensaje del 6 de agosto, por lo que se llamó al presidente del TSE para concertar una ley que garantice la realización de los comicios en la presente gestión.

//César Sánchez
Reporte
Coronavirus: Bolivia superó los 89 mil casos confirmados y bordea los 29 mil pacientes recuperados
09/08/2020 - 00:21

Además, el país también sumó 63 nuevos decesos durante la jornada y llegó a las 3.587 víctimas fatales a causa de la enfermedad.

Tras sumar 1.164 nuevos contagios este sábado, Bolivia llegó oficialmente a los 89.055 casos confirmados de coronavirus.

Según el reporte del Ministerio de Salud, los 1.164 nuevos casos del Covid-.19 en el país se reportaron en los nueve departamentos, siendo La Paz, nuevamente, la más afectada con 624. Le sigue Santa Cruz con 236, Chuquisaca con 99, Oruro con 78, Cochabamba con 43, pando con 38, Potosí con 28, Beni con 17 y Tarija con 1.

Además, el país también sumó 63 nuevos decesos durante la jornada: 18 en Santa Cruz, 13 en Chuquisaca, 10 en Cochabamba, 9 en La Paz, 5 en Tarija, 5 en Potosí, 2 en Beni y 1 en Oruro. Así, llegó a las 3.587 víctimas fatales a causa de la enfermedad.

Finalmente, el Ministerio de Salud reportó también que ya son 28.904 pacientes recuperados del coronavirus en el país.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_8agosto_0.png

 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo