Redacción Oxígeno
24/08/2015 - 11:30

La ONU llama a Bolivia a sumar esfuerzos contra la violencia a la mujer

En criterio del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia,la ley 348 sólo tiene significación si puede ser ejercidos y que en esa línea la ONU viene respaldando, impulsando y acompañando al Estado y a la sociedad boliviana en la aplicación de esta ley.

La Paz, 24 de agosto (Oxígeno) . – La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo hoy un llamado, mediante un comunicado a la opinión pública, a que en Bolivia se impulse una cultura de prevención hacia la violencia a la mujer. Indicó que la Ley Integral para garantizar a las bolivianas una vida libre de violencia no es suficiente.

“A tiempo de anunciar la continuación del acompañamiento a los esfuerzos del Estado boliviano, Naciones Unidas hace un llamado también a la sociedad boliviana a crear una cultura de prevención desde la familia y en todos los espacios públicos y privados, desarrollando acciones de sensibilización y educación para avanzar en la construcción de una sociedad que promueva, proteja  y respete los derechos de las mujeres, libre de violencia y sin impunidad”, se lee en parte del comunicado.

Desde 2013, Bolivia, en cumplimiento con sus deberes constitucionales de acuerdo a las normas y estándares internacionales de derechos humanos, cuenta con  la Ley 348 que viabiliza a las mujeres el acceso a la justicia mediante medidas y mecanismos legales efectivos.

En criterio del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, esta norma sólo tiene significación si puede ser ejercidos y que en esa línea la ONU viene respaldando, impulsando y acompañando al Estado y a la sociedad boliviana en la aplicación de esta ley.

“Pero todo ello ha sido insuficiente. Cada día uno – o varios-- hechos de violencia contra los derechos a la vida, a la libertad y a la dignidad de las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes, produce consternación y dolor en los hogares bolivianos. La reacción de la sociedad ante estos hechos es elocuente acerca de cuán conocida y repudiada es esta grave violación a los derechos humanos. La tasa de feminicidios sigue en aumento. Bolivia enfrenta el hecho de ser uno de los países con más alta tasa de violencia de género, violencia sexual o violencia hacia las mujeres”, destaca otra parte de la nota. 

Durante la última semana se registraron varios hechos de violencia, uno de los casos más resaltantes fue la muerte de Andrea Aramayo, quien perdió la vida tras un discusión con su exnovio y a quién se le envió al penal de San Pedro acusado del delito de feminicidio.

La ONU reafirmó su compromiso de continuar sumándose a los esfuerzos del Estado boliviano para la aplicación de la ley y de las normas que garantizan la protección de los derechos humanos en general y de los derechos de las mujeres en particular.

“Naciones Unidas subraya que el acceso a la justicia es un elemento sustancial de un estado de derecho que, por lo demás, constituye el medio por el cual las mujeres y las víctimas ejercen activamente  sus derechos”, se lee en otra parte del documento.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo