Redacción Oxígeno
23/08/2015 - 16:35

Se inicia una campaña global para que una mujer dirija por primera vez la ONU

"La igualdad de género es uno de los desafíos más graves del mundo, una meta incumplida que sigue siendo fundamental para avanzar hacia un futuro inclusivo y sostenible", sostuvo María Emma Mejía, embajadora colombiana, en una carta en busca de apoyo para una secretaria general. El influyente rotativo The New York Times también plantea el desafío de entregar el mando a una mujer.

La sede de la ONU

Washington, 23 de agosto (Oxígeno).- Al menos 44 países respaldan hoy una iniciativa de Colombia para que una mujer dirija la ONU cuando expire el 31 de diciembre próximo el segundo mandato del actual secretario general, el coreano Ban Ki-moon.

"La igualdad de género es uno de los desafíos más graves del mundo, una meta incumplida que sigue siendo fundamental para avanzar hacia un futuro inclusivo y sostenible", sostuvo María Emma Mejía, embajadora colombiana, en una carta en busca de apoyo para una secretaria general.

Un editorial del diario The New York Times sobre el tema plantea que la organización tuvo ya ocho secretarios generales de sexo masculino, los cuales fueron prácticamente impuestos por los cinco miembros permanentes del Consejo de seguridad con derecho de veto.

Es hora de cambiar eso, plantea, y asegura que sería de gran alcance simbólico designar a una fémina a la cabeza de una organización creada hace 70 años para hacer frente a los problemas más apremiantes del mundo a través de la diplomacia y el consenso global.

Croacia y Namibia lideran un esfuerzo por dar a los 193 estados miembros de la organización una mayor participación en la selección del secretario general como parte de una resolución anual que se está elaborando.

Indica el rotativo que las féminas con mayores posibilidades de dirigir la organización internacional son Irina Bokova, directora general de la Unesco; Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia; Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional; y Federica Mogherini, jefe de política exterior de la Unión Europea.

Pero, agrega, actualmente, no hay un esfuerzo en marcha para que el proceso sea verdaderamente democrático al permitir que los Estados miembros elijan al Secretario General a través de una votación, señala Prensa Latina.

Sin embargo, asegura, decenas de miembros de la ONU presionan para que una mujer sea la sucesora de Ban, esfuerzo que promueve Colombia, país parte del 20 por ciento que tiene una fémina como embajadora en el alto foto mundial.

Hasta ahora ninguno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad respaldó la propuesta colombiana, incluso ni Estados Unidos que está representado en las Naciones Unidas por Samantha Power, que ha defendido los derechos de las mujeres.

Entre las potenciales candidatas mujeres se incluye, además, a Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, quien se incluiría entre las que aspiran a revitalizar el papel del secretario general y dinamizar los esfuerzos en curso de la organización para promover la igualdad de género.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo