César Sánchez
17/08/2015 - 21:35

Tras repatriación de restos de soldados, historiador considera que se reivindica la defensa boliviana del territorio peruano

La batalla del Alto de la Alianza puso fin a la participación boliviana en la Guerra del Pacífico.

Foto: Internet

La Paz, 17 de agosto (Oxígeno).- El historiador boliviano Pablo Michel aseguró hoy que la repatriación de los restos de dos soldados bolivianos hallados en Tacna, Perú, representa un “hecho de justicia y reivindicación” ya que la historia peruana “despreciaba a los bolivianos porque creían que los habíamos abandonado cobardemente”.

“Ahora se demuestra de qué forma murieron estos hombres en la Batalla del Alto de la Alianza, se demuestra la participación heroica de los ejércitos bolivianos defendiendo territorio peruano. En la Batalla del Alto de la Alianza, los Colorados, los del Regimiento de Infantería – que es de donde son los soldados hallados- se inmolaron defendiendo territorio peruano”, dijo historiador boliviano en entrevista con el periódico digital Oxígeno.bo.

La Batalla del Alto de la Alianza se desarrolló en Tacna, Perú, el 26 de mayo de 1880.

 “El homenaje que el Estado peruano hizo (a los restos hallados) fue como una forma de reivindicación a los injustamente que fueron tratados los hombres bolivianos defendiendo territorio peruano”, afirmó.

Según contó fue la batalla del Alto de la Alianza “la que puso fin a la participación boliviana en la Guerra del Pacífico".

“En esta batalla es destruido el Ejército boliviano. Solamente son por iniciativas personales o de grupos que Bolivia intenta ir a la Guerra que continuó entre Perú y Chile”.

Michel recordó que esa no fue la única batalla en la que el ejército boliviano se sacrificó por defensor a su país vecino. “Meses antes de la batalla del Alto de la Alianza se produjo la batalla de Pisagua, donde dos regimientos bolivianos fueron derrotados defendiendo territorio y comercio peruano”.

Hoy, llegaron al país los retos de los dos excombatientes bolivianos de la Batalla del Alto de la Alianza. Ambos, un oficial y un soldado, pertenecían al  Régimen de Infantería II de Sucre y fueron hallados en el Perú.

Para Javier Murillo de la Rocha, excanciller de la República, la repatriación de los restos de soldados bolivianos “fortalece toda una tradición de amistad de dos países vecinos que han tenido raíces comunes y profundas”.

Murillo calificó el acto como un “gesto interesante de dos pueblos vecinos que quieren olvidar cualquier momento de confrontación”.

“Es una expresión de esa amistad tradicional, de una cultura que hemos compartido por siglos. Antes que se construyeran estas dos naciones diferenciadas éramos el Alto y el Bajo Perú, éramos una nación con dos Estados”, explicó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo