Redacción Oxígeno
10/08/2015 - 10:26

Chile: seis muertos y más de mil damnificados por inundaciones

El mal tiempo en ese país generó daños en cientos de viviendas y cortes de electricidad. Se decretó alerta roja y estado de excepción en Antofagasta y Tocopilla

10 de agosto (Infobae).- Según cifras de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), seis personas murieron y más de mil resultaron damnificadas por un fuerte temporal que azota el norte y centro de Chile, que llevó a las autoridades a decretar estado de excepción y alerta sanitaria en Antofagasta.

El número corresponde a tres personas fallecidas en Antofagasta, una en Coquimbo, una en Valparaíso y una en O'Higgins.

Las fuertes lluvias afectaron el sábado el centro del país y luego se trasladaron hacia el norte durante esta jornada golpeando Tocopilla, en la región de Antofagasta, donde las intensas precipitaciones causaron un aluvión que bajó por quebradas hasta esta localidad.

Tres de las víctimas fueron arrastradas por el aluvión de lodo y piedras en Tocopilla, mientras otras cuatro personas resultaron heridas y más de 800 fueron evacuadas por equipos de emergencia.

También se registraron daños graves en casas así como cortes de electricidad y de agua potable en esta localidad portuaria. Se suspendieron las clases en siete comunas, dos de la región de Atacama y cinco de Antofagasta.

La emergencia llevó a la Onemi a decretar estado de excepción en la región de Antofagasta"para facilitar las acciones preventivas y garantizar la seguridad en la región", informó Ricardo Toro, director de este organismo.

En tanto, el Ministerio de Salud decretó 'alerta sanitaria' en Antofagasta con el fin de reforzar el sistema de salud, trasladar funcionarios y facilitar la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento.

Esta situación sucede a cinco meses de que otro fuerte temporal provocara fuertes lluvias en la región de Atacama, vecina a la de Antofagasta, causando aluviones que arrasaron con poblados y que dejaron 26 muertos y miles de damnificados.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo