Redacción Oxígeno
07/08/2015 - 13:03

Con un coloquio en la FIL, hoy se presenta el libro “Rock boliviano. Medio siglo”

Se trata de la segunda edición del libro lanzado el 2003, que a decir de Basualdo tenía algunos vacíos. “Me tomé todo este tiempo para corregirlo y actualizarlo, además de sumar a las nuevas bandas que han ido apareciendo en esta década”, sostuvo.

(El grupo sesentero Black Stones de Cochabamba Foto: Gentileza de Marco Basualdo)

La Paz,  07 de agosto (Oxígeno).- Hoy, a las 18.00 en el salón Hilda Mundy del Campo Ferial Chuquiago Marka de Seguencoma, se llevará a cabo el coloquio y presentación del libro “Rock boliviano. Medio siglo” de Marco Basualdo. El evento contará  con la presencia de invitados como Armando Paravicini, integrante del grupo sesentero Bonny Boys Hots; Boris Rodríguez de Loving Darks y los argentinos Arco Iris, Javier Saldías de Climax, Luz de América y Black Jack, y Álvaro Córdoba de Climax, OM además de una extensa carrera en el exterior.

(El grupo miraflorino Loving Darks Foto: Gentileza Marco Basualdo)

Se trata de la segunda edición del libro lanzado el 2003, que a decir de Basualdo tenía algunos vacíos. “Me tomé todo este tiempo para corregirlo y actualizarlo, además de sumar a las nuevas bandas que han ido apareciendo en esta década”, sostuvo.

El libro está dividido en cinco capítulos con cada década contextualizada acerca de lo que sucedía en Bolivia y el mundo en términos políticos y sociales para entender la obra de las agrupaciones.

(El grupo de música disco Luz de América Foto: Gentileza de Marco Basualdo)

 “La década de los años 60, en la que hablo de los primeros pasos del rock en Bolivia, que es un decenio de propuestas más bien ingenuas; la oscura década de los años 70, marcada por una serie de regímenes dictatoriales y una lírica rockera que habla de frustraciones; los 80 y la apertura democrática que se traduce en una serie de propuestas, que curiosamente no hablan mucho del significado y la importancia de haber recuperado nuestras libertades; los 90, la década del fin de siglo y su apatía generacional, y del año 2000 para adelante que a mi entender no ha dado muchas sorpresas”, explica el autor.

“Rock boliviano. Medio siglo” es una crónica de lo vivido en más de medio siglo de rock, comenta el autor: “(Es) una revisión de la vida y obra de las agrupaciones que a mi entender han tratado de hacer carrera en un género siempre difícil, más aún en un país sumamente conservador, te imaginarás que no ha sido lo mismo hacer rock en los 60 en La Paz que en Buenos Aires, nuestra referencia más inmediata”.

(Lou Kass, el gran cuarteto de los años 90 Foto: Gentileza de Marco Basualdo)

 

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo