Redacción Oxígeno
01/08/2015 - 12:57

Instituciones públicas innovan ferias de información con juegos didácticos, videos y títeres

La Paz, 27 de julio (Oxígeno).- Diversos juegos didácticos y títeres con temáticas de logros de gestión y derechos humanos marcan la innovación comunicacional en las ferias del estado plurinacional que recorren el país, con participación de ministerios, viceministerios y empresas estratégicas.

La viceministra de Comunicación, Claudia Espinoza (Foto: Ministerio de Comunicación)

La Paz, 27 de julio (Oxígeno).- Diversos juegos didácticos y títeres con temáticas de logros de gestión y derechos humanos marcan la innovación comunicacional en las ferias del estado plurinacional que recorren el país, con participación de ministerios, viceministerios y empresas estratégicas.

"Las ferias son espacios de participación social, donde la gente interactúa con los servidores públicos por lo que de manera pedagógica se ha introducido los juegos y los títeres, a fin de llegar con los diferentes contenidos informativos del Estado, en especial a la niñez y la juventud", explicó la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza.

Durante tres jornadas, el pasado fin de semana, los municipios de Coroico, Achacachi y La Paz fueron el escenario donde se desarrolló la feria del Estado Plurinacional “Comunicando el Cambio”, que impulsa el Ministerio de Comunicación, en ocasión del 206 aniversario del grito libertario de La Paz.

La mayoría de las instituciones estatales presentaron juegos didácticos como ABC que implementó un juego para conocer las nuevas carreteras en el país o la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) que enseñó cómo cuidar el agua a través de un juego de dados.

Además hubo una función especial de la compañía de títeres Elwaky que socializó la Ley Integral Para Garantizar a Las Mujeres una Vida Libre de Violencia - 348, enfatizando en la prevención y la información sobre esta norma, arrancando expectativa y aplausos de los asistentes.

Ademaf, obtuvo gran atención con la proyección de videos animados en 3D sobre la vida de líderes bolivianos y pasajes de la historia del país como la saga de Eduardo Abaroa o la vida del líder amazónico Racua. Este formato no sólo atrae a niñas y niños, sino que provoca su participación en los episodios divertidos y a la vez educativos.

Coroico y Achacachi que recibieron la feria por primera vez, dieron gran acogida a la empresa estatal Emapa que aprovisionó a la población con azúcar y arroz. “Como ama de casa a mi me encanta que nos visiten, mire me llevo un quintal de azúcar, agradezco al hermano Presidente que nos trae esta feria”, indicó Soledad Mamani, una orgullosa mujer de Achacachi.

En Coroico, emocionó a los coroiqueños, el anuncio de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que comprometió para esta gestión la conexión de gas domiciliario para 320 familias.

La música y el baile también integraron las ferias. La combinación de géneros como Ciudad Líquida, el rockero Brahma y el folclore con Kollamarka animaron la feria de La Paz en la estación Taypi Uta de mi  “MiTeleférico”. “Quiero expresar mi agradecimiento al Gobierno, realmente los artistas vemos que nuestra patria ha cambiado”, dijo, emocionado el vocalista de la banda Brahma.

200 ferias en tres años

Según datos proporcionados por la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, hasta la fecha el Ministerio de Comunicación realizó a nivel nacional más de 200 ferias de 'Comunicando el Cambio', en tres años.

"Las ferias constituyen una política comunicacional que recorre las provincias y los departamentos, donde realizamos un encuentro con el pueblo para informar y recoger sus demandas. Ahora con los juegos, videos y los títeres estamos abriendo nuevos canales de comunicación y comprensión de las políticas del gobierno y las leyes que protegen nuestros derechos", señaló Espinoza.

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