Rolando Garvizu
28/07/2015 - 10:25

La ANP considera que la liberación de periodista Paco reivindica el trabajo periodístico

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia lamentó el desconocimiento de las normas constitucionales que protegen el trabajo de periodistas, y mediante pronunciamientos públicos reclamó el respeto al trabajo que cumplía Paco que llegó a La Paz por delegación de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí.

Foto ANP

La Paz, 28 de julio (Oxígeno).– La decisión judicial de liberar al periodista potosino Juan Carlos Paco Veramendi, encarcelado desde el pasado viernes junto a tres mineros, es una medida oportuna que reivindicará el trabajo periodístico, pero no despeja la preocupación por las frecuentes agresiones verbales y físicas a medios y periodistas, expresó la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP).

La organización que representa a los principales medios impresos del país lamentó el desconocimiento de las normas constitucionales que protegen el trabajo de periodistas y medios de información, y mediante pronunciamientos públicos reclamó el respeto al trabajo que cumplía Paco que llegó a La Paz por delegación de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí.

El periodista Juan Carlos Paco y los mineros Fabián Choque, Agustín Mendoza y Jorge Kopaico fueron imputados por promover supuestos actos de violencia durante los incidentes registrados el pasado miércoles 22 de julio en La Paz, en medio de un conflicto originado en demandas de desarrollo regional del departamento de Potosí.

La juez que ordenó su reclusión en el penal de San Pedro, reconsideró la medida en una audiencia de cese de detención, aceptó los documentos presentados por la defensa y admitió que no existe riesgo de obstaculización a la justicia y peligro de fuga.

Los cuatros detenidos y los abogados defensores cumplirán con los trámites de rigor, este martes 28, antes de hacer efectiva la liberación.

La ANP, a través de la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia, acompañó el proceso con su equipo legal y expresó disposición para defender el derecho al trabajo y las medidas constitucionales que protegen al trabajo del periodista Paco Veramendi.

Tras la decisión judicial, los cuatro detenidos deben acreditar garantes solventes y asumir el compromiso de presentación ante la fiscalía de Potosí, dentro del proceso abierto por el Ministerio Público por presuntas acciones violentas contra policías y daños de magnitud.

Durante las audiencias cumplidas en el ámbito judicial, la defensa demostró que el periodista Paco portaba una grabadora de audio y una video grabadora, y periodistas del departamento de Potosí certificaron que cumplía tareas informativas a través de despachos de radio y televisión para esa región localizada al suroeste de Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo