Redacción Oxígeno
18/07/2015 - 16:41

Luribay avanza hacia la generación de sus propias estadísticas

Pereira informó que Luribay aprobó su Ley de Estadística Municipal a fines de 2014 con el apoyo técnico del INE y que ahora se les dotará de lineamientos y herramientas para que este municipio aproveche sus registros administrativos con fines estadísticos.

La Paz, 18 de julio (Oxígeno).- Este viernes, el director General Ejecutivo del Instituto Nacional Estadística (INE), Luis Pereira Stambuk, se reunió con el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Luribay, Andrés Vásquez, para coordinar acciones en el marco del proyecto de “Fortalecimiento en el ejercicio de la competencia de estadísticas municipales”.

Pereira informó que Luribay aprobó su Ley de Estadística Municipal a fines de 2014 con el apoyo técnico del INE y que ahora se les dotará de lineamientos y herramientas para que este municipio aproveche sus registros administrativos con fines estadísticos.

“Recibimos con agrado el interés de las autoridades de este municipio para impulsar la elaboración de sus estadísticas municipales, en el marco de su Ley de Estadística; en contraparte, el INE proveerá toda la asistencia técnica que requiera el municipio de Luribay, fortaleciendo de esta manera al Sistema Nacional de Información Estadística”, destacó la primera autoridad de la entidad estatal.

Luego de agradecer por el acompañamiento y asistencia técnica del INE, el Alcalde de Luribay, explicó que contar con la Ley de Estadística Municipal, recientemente aprobada, ayudará a crear,  dentro de su estructura organizacional, el Centro de Información Estadística Municipal para comenzar sus registros estadísticos que mejoren el diseño de políticas y programas locales.

En la reunión de coordinación participaron también Lourdes Quispe Santamaría, concejala de Luribay, la directora de Estadísticas e Indicadores Económicos del INE, Tania Suxo, y otros funcionarios de la entidad estatal.

Antes de concluir el encuentro, el INE entregó nuevamente a las autoridades ediles la base de datos con los resultados del Censo 2012 e indicadores sociodemográficos en soporte digital, además de publicaciones relevantes.

Más del proyecto de fortalecimiento

A principios de julio, técnicos del INE se trasladaron a Luribay para revisar y evaluar los registros administrativos de las diferentes áreas de esa institución edil, detalló Suxo, quien adelantó que similar actividad se encarará con el Gobierno Autónomo Municipal de Coroico, que también promulgó su Ley de Estadística Municipal en 2014.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo