Por 90 días
Redacción Oxígeno
30/01/2017 - 14:45

Senasag aclara que se prohibe la importación de uva, no de vino y singani

El gobierno decidió prohibir por 90 días la importación de uvas para apoyar al sector vitivinícola que tendrá un incremento de 30% en la cosecha de uva.

Producción de uva en Tarija. Foto: El país

Mauricio Ordoñez, director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), aclaró que el Gobierno prohibió por 90 días el ingreso de uva desde Argentina y Chile, pero que la decisión no se aplica a vinos y singanis.

El gobierno nacional decidió prohibir por 90 días la importación de uvas para apoyar al sector vitivinícola que tendrá un incremento de 30% en la cosecha de uva, con lo que se garantizaría la demanda del mercado nacional.

“Queremos proteger la producción nacional que se encuentra en el periodo de la vendimia, este año habrá una fuerte cosecha, se espera más de 55.000 toneladas de uva en los próximos 90 días”, informó Ordoñez.

“La importación de vinos y singanis no está prohibida, quiero aclarar este punto ante las notas de prensa que han estado circulando de la prohibición de estos productos, quienes importan pueden seguir haciéndolo”, aseguró el director del Senasag.

La prohibición transitoria comenzó el 27 de enero y se extenderá hasta el 27 de abril, el gobierno espera proteger a más de 3.200 familias productoras de uva en 41 comunidades de Tarija, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

Según informó el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico: “Actualmente existen unas 3.500 hectáreas de uva a nivel nacional que rinde una producción promedio de 55.867 toneladas, de las cuales, 60% es destinado como uva de mesa al mercado nacional y el 40% se destina a bodegas para su industrialización en Singanis y Vinos”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo