Denuncia
Redacción Oxígeno
12/01/2017 - 07:52

ASFI respalda al BCP después de la solicitud de investigación del Defensor

La ASFI afirma que el Banco de Crédito es una Entidad que cumple con la normativa vigente, a raíz de un informe presentado por el Defensor sobre el caso de Marcelo Ubrach

Frontis de una agencia del BCP.

La ASFI publicó un comunicado en el afirma que el Banco de Crédito de Bolivia S.A. (BCP) es una Entidad de Intermediación Financiera autorizada que cumple con los requisitos establecidos en la Ley N° 393 de Servicios Financieros y la normativa vigente. Esto a raíz de un informe presentado por el Defensor del Pueblo, David Tezanos, sobre las acciones realizadas ante una queja recibida contra el Banco de Crédito (BCP) por la disposición irregular de más de 30 millones de dólares de un ahorrista a favor de terceros y la vulneración de derechos en el acceso a la justicia de la parte afectada.

Tezanos explicó que la denuncia contra la entidad financiera en cuestión, señala que presuntamente, utilizó poderes notariales falsificados para disponer de ese monto de dinero de propiedad de Marcelo Ubrach Treiger, quien era participante o ahorrista en Credifondo SAFI, que es parte del BCP, quien al verse afectado presentó denuncias y una separata  para defender su patrimonio, razón por la cual el banco le inició un proceso  legal que derivó en su detención desde hace más de cinco años.

La ASFI señala en su comunicado que: “el Banco de Crédito de Bolivia S.A., mantiene adecuados niveles de crecimiento, estabilidad y solvencia, mostrando un buen desempeño financiero, lo cual se traduce en sus principales indicadores financieros”.

La Defensoría del Pueblo en su informe recomienda a la ASFI, velar por el sano funcionamiento y desarrollo del Banco de Crédito S.A., y adoptar medidas de fiscalización y supervisión respecto a las denuncias presentadas.  Al Tribunal Séptimo de Sentencia de la ciudad de La Paz le recomienda imprimir celeridad y velar por el debido proceso dentro del proceso Ministerio Público y Banco de Crédito contra Urbach.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo