Economía 2016
Redacción Oxígeno
30/12/2016 - 14:37

Cepal prevé crecimiento de 4% del PIB de Bolivia

Según Cepal, el país estaría entre los primeros en crecimiento de Sudamérica de acuerdo al Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016.

Cepal proyecta un crecimiento del 4%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé un crecimiento del 4% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia. El país estaría entre los primeros en crecimiento de Sudamérica de acuerdo al Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016 que publicó la institución.

El crecimiento del 4% está basado en la inversión pública y en una política monetaria contracíclica “que compensó el débil desempeño del comercio externo, afectado principalmente por los menores términos de intercambio que enfrenta el país”.  Resalta también que los ahorros realizados durante la etapa de altos precios de materias primas ayudaron a financiar el déficit fiscal.

Lo sectores que más incrementaron su movimiento económico en el país serían la administración pública, 8,8%; el sector financiero, 7,1%, la construcción, 6%, que está impulsada por la inversión pública. Esto según datos de los tres primeros cuatrimestres del 2016 que tomó la Cepal.

El Balance coloca a Bolivia entre los países con mayor crecimiento de Sudamérica junto a Paraguay, con un PIB de 4% y Perú, 3,9%.  En la región latinoamericana, los primeros puestos los ocupan República Dominicana 6,4%, Panamá 5,2% y Nicaragua 4,8%, En general, la economía sudamericana se habría contraído en 2,4%, siendo los casos más críticos  Suriname, -10,4%,  Venezuela, -9,7%, y  Brasil,  -4,5%.

Los ingresos públicos bajaron un 11%, principalmente por la caída de los ingresos de hidrocarburos en un 33% durante el primer semestre del año. La Cepal indica que también se redujeron los ingresos tributarios en un 2% y los gastos públicos en 4%. La Comisión resalta también que el “endeudamiento se mantiene a un nivel bajo” ya que la deuda interna es de 13% y la externa en 19,4%.

En cuanto a las exportaciones, han caído un 31%, mientras que las importaciones sólo se redujeron en 17%. Esto especialmente a la reducción en un 8% de las exportaciones de hidrocarburos por “las menores ventas hacia Brasil”. Sin embargo, gracias a la recuperación de los precios de la minería y la soja, los ingresos de otras exportaciones habrían crecido un 30%.

La Cepal mantiene que el 2017 tendrá un escenario favorable en relación a los precios de los principales productos de exportación.  Sin embargo, advierte que el “crecimiento se podría ver afectado por restricciones presupuestarias que podrían condicionar de alguna manera el consumo y la inversión pública, que han sido dos pilares de la economía boliviana”. Recomienda el desarrollo de proyectos de inversión que diversifiquen los ingresos públicos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo