Seguro
Redacción Oxígeno
27/12/2016 - 14:04

La APS sancionará a UNIVida por no cumplir los plazos de venta del SOAT

Mirabal informó que UNIVida no ha comunicado a la APS su plan de contingencia, no cuenta con las rosetas suficientes, tampoco instaló los suficientes puntos de venta.

Patricia Mirabal, directora de la APS. Foto: ABI

Patricia Mirabal, directora de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) informó que sigue seis procesos sancionatorios contra la empresa estatal de seguros UNIVida, por el incumplimiento de plazos y requisitos en la comercialización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT 2017).

El jueves 22 de diciembre, UNIVida informó que activó un “plan de contingencia”, y vendería el SOAT sin la roseta electrónica. Además, anunciaron que comenzarán acciones judiciales contra la empresa Quipus, también estatal, por no entregar las rosetas electrónicas a tiempo.

Mirabal informó que “no se ha comunicado a la APS el plan de contingencia, por lo que no se ha autorizado”. De todas formas UNIVida puso en acción su plan y entrega certificados y no la roseta; además cometió otras irregularidades, como la ausencia de suficientes puntos de venta, con lo que provoca la molestia de los usuarios que hacen largas filas en los escasos puntos de venta.

Los montos de las multas se conocerán en las próximas semanas, se calculan en UFBs, según la gravedad de la falta.

LOS PROCESOS

Mirabal informó que: ”El primero salió el 12 de diciembre porque inicialmente ellos (UNIVida) habían indicado que iban a comercializar la venta del SOAT a partir del 9 de diciembre, días después señalan y dicen que no, no tengo la provisión de rosetas y salen a vender el 16 de diciembre, es así que tengo el primer proceso sancionatorio iniciado correspondiente a ese incumplimiento".

El segundo proceso es porque no cumplió con el número de puestos de venta comprometidos en las ciudades, por ejemplo en La Paz sólo existían 13 de los 76 anunciados. El tercer proceso por el incremento de tarifas para vehículos públicos y privados, luego la empresa decidió mantener esa alza solo para privados, sin consultar a la APS.

El cuarto proceso es por la falta de rosetas suficientes y el quinto proceso por no haber informado a la APS sobre su "plan de contingencia”. El sexto proceso se debe al incumplimiento del cronograma de plazos que tiene para informar a la APS sobre las evaluaciones semanales de la venta del seguro. 

 "Hay una resolución, la 072 de la APS, que señala que cada miércoles hasta las 11:30 de la mañana ellos me deben remitir información haciéndome conocer el número de rosetas vendidas, este miércoles me ha llegado esa información demasiado tarde”, explicó Mirabal.

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