Seguro
Redacción Oxígeno
23/11/2016 - 18:28

SOAT 2017 tendrá roseta electrónica

El seguro se pondrá a la venta desde el 9 de diciembre, tendrá una vigencia de cinco años, en los cuáles cada usuario simplemente tiene que reactivarla, incluso mediante banca por internet.

Roberto Ewel, Diego Pérez Cueto de UNIVida y Freddy Murillo de Quipus en la presentación del SOAT. Foto: Oxígeno.bo

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) tendrá una roseta electrónica a partir del próximo año. El seguro se pondrá a la venta desde el 9 de diciembre.

La empresa de Seguros y Reaseguros Personales UNIVida S.A, del Grupo Financiero Unión, presentó hoy el SOAT 2017, que dispondrá de una roseta y certificado electrónico. La roseta contará con dos tipos de tecnología: UHF, que es una antena con la cual se tendrá una lectura a distancia de los datos del vehículo; y un chip NFC para la lectura en la cercanía, lo que permitirá al personal de las trancas verificar la vigencia del certificado. Esto permitirá que las autoridades “puedan implementar nuevos medios de control electrónico”, dice el comunicado de la aseguradora.

Uno de los objetivos principales de esta transformación es que los centros de salud puedan acceder a la información del seguro de vehículo a través de internet, Ewel afirmó que podrán “acceder vía web al certificado y validar la cobertura del SOAT, sin esperar otra confirmación”.  Anunció además que se contará con un número telefónico gratuito que funcionaría todos los días las 24 horas.

Para su comercialización, UNIVida firmó un contrato de riesgo compartido con otras dos aseguradoras, el Grupo Nacional, que tiene el 30%, Alianza, también con el 30% y la aseguradora pública se queda con el 40%, explicó el Presidente del directorio de UNIVida, Diego Pérez Cueto.

El pasado 28 de septiembre se emitió el DS 2920 que establece que la entidad aseguradora habilitada para vender el SOAT es la Entidad Pública de seguros, en este caso UNIVida S.A.  Asimismo, mediante la Resolución Administrativa 1717/2916 se autoriza a la aseguradora a comercializar el SOAT y a compartir riesgo con otras empresas del mercado.

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Precios de comercialización del SOAT. Fuente: UNIVida S.A.

 

PROCESO DE COMPRA

El proceso de compra ya no requerirá los documentos del vehículo, señaló el gerente de UNIVida, si no simplemente el número de placa. Ewell explicó que los vendedores tendrán una aplicación instalada en los teléfonos móviles en la cual se introducirá el número de placa, y a partir de ello en la aplicación se desplegarán los datos del vehículo. Con esos datos se podrá realizar la compra del seguro.

“Se elimina el documento físico”, manifestó Pérez Cueto, ya que el certificado y la factura estarán accesibles en la web de la aseguradora.  Comentaron que se tienen previstas 1.800.000 rosetas, que representan 15% más del mercado automotor, calculado en 1.400.000 vehículos.

Para la comercialización, se establecieron 700 puntos de venta, 500 agentes de seguros, que es la red de venta tradicional, y cerca de 3.500 vendedores especializados.

El servicio se ofrece en alianza con la empresa Quipus y cuenta con tecnología Suiza, según informó el gerente de Univida. Informó además que la roseta tendrá una vigencia de cinco años, en los cuáles cada usuario simplemente tiene que reactivarla. “La renovación va a ser automática sobre la misma roseta. Este año se sincronizará roseta con vehículo por lo que hay empadronar uno a uno; desde el próximo año cada propietario podrá comprar su roseta, incluso mediante banca por internet y activar su roseta”, afirmó.

Además, la empresa aseguradora habilitó un sorteo entre las personas que compren su seguro antes del 20 de diciembre. Los usuarios tendrán la oportunidad de ganar celulares y computadores Quipus, motocicletas o un automóvil.

 

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