Especialista
Redacción Oxígeno
06/10/2016 - 11:12

El arbitraje es algo que está en constante movimiento

El abogado Iver von Borries, presidente del Centro de Arbitraje en Energía -CEAR-CBHE, opina sobre el arbitraje como un instrumento para resolver controversias. 

Para el abogado Iver von Borries, presidente del Centro de Arbitraje en Energía -CEAR-CBHE- y Socio de Wayar & von Borries Abogados, el arbitraje a escala mundial se ha convertido en un instrumento utilizado en varios países para resolver controversias.

“No es un ciencia que se encuentre inmutable, es una ciencia que se encuentra en constante evolución”, indicó el jurista. Esta herramienta legal está en constante evolución y aceptación con el desarrollo de normativas para su aplicación en muchos países. El abogado habló acerca de este instrumento en el marco del Congreso Internacional Bolivia Gas & Energia desarrollado en agosto.

Agregó que a lo largo del tiempo “vemos que figuras innovadoras como el árbitro de emergencia, o inclusive tendencias mucho más vanguardistas como es la inclusión o extensión de la cláusula arbitral, nos demuestran que el arbitraje es algo que está en constante movimiento, no es algo que se ha quedado quieto, sino que cada vez se está sofisticando más, cada vez está alcanzando mayores niveles de rigurosidad y está alcanzando mayor niveles de perfección”, explicó von Borries.

El experto también aclaró algunas dudas respecto de los profesionales que fungen como árbitros y de la labor que cumple un centro arbitraje. “Este centro simplemente se encarga de administrar el proceso. No significa que los árbitros que están registrados en la lista de ese centro formen parte de la planilla o sean empleados o tengan algún vínculo o interés económico”.

“Todo lo contrario. Los paneles de árbitros se hacen en base a gente idónea, gente que no tenga ningún vínculo, ningún conflicto con las partes, personas que sobre todo tengan algún grado de especialización en la materia”, enfatizó Von Borries. 

El jurista valoró el hecho de que la CBHE haya creado en Bolivia el Centro de Arbitraje en Energía (CEAR), el cual es el único centro especializado a escala regional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo