Comercio y Desarrollo
Redacción Oxígeno
23/09/2016 - 19:29

ONU alerta sobre crisis de deuda global

El Informe de Comercio y Desarrollo 2016 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alerta sobre una crisis de deuda global en varios países en desarrollo. 

Informe alerta sobre crisis global.

El Informe de Comercio y Desarrollo 2016 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alerta sobre una crisis de deuda global en varios países en desarrollo. La alarma se da por la explosión de la deuda corporativa en naciones emergentes, que sumada supera los 25 millones de dólares, además de las deflaciones dañinas.

El informe presentado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo lleva como tema "Transformaciones estructurales para un crecimiento inclusivo y sostenible".  Plantea que la crisis se daría por los efectos secundarios de políticas tipo cero y pogramas de expansión cuantitativa desplegadas por la Reserva Federal, el Banco de Japón y el Banco Central Europeo. El dinero de estos programas se ha gastado en “sectores procíclicos” y de “importancia estratégica limitada” señala el informe.

Asimismo, indica que los países en vias de desarrollo han “importado”  los vicios financieros occidentales antes de estar listos para hacer frente a las consecuencias. Además afirma que el nexo entre benefico e inversión ha sido socabado, y es éste el que impulsa el crecimiento y la productividad.

El documento indica que la deuda de las empresas de mercados emergentes ha pasado de ser un 54% del PIB en 2008 a 104% en 2016.“Si la economía mundial se desacelera más bruscamente, una parte significativa de la deuda de en la que han incurrido los países en desarrollo desde 2008 podría llegar a ser imposible de pagar y ejercería una presión considerable sobre el sistema financiero”, advierten los economistas que trabajaron en el informe.

Apuntan que el riesgo son las espirales deflacionistas “en el que la fuga de capitales, la devaluación de la moneda y el colapso en los precios de los activos puedan obstaculizar el crecimiento y reducir el tamaño de los ingresos estatales”, el capital fluye hacia afuera. Advierte que existe un peligro real de ingresar a la tercera fase de la crisis financiera iniciada en 2007.

La solución a la que apunta el informe es dejar el liberalismo e ingresar en un “acuerdo global” con inversiones fuertes en sectores estratégicos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo