Negocios
Redacción Oxígeno
01/07/2016 - 11:32

La actividad de construcción crece en 6,5% en el primer trimestre

La dinámica de las construcciones residenciales y otras por parte del sector privado, así como las obras de infraestructura ejecutadas por el sector público explican el positivo crecimiento del sector.

Obreros trabajan en una edificación en la ciudad.

Según cifras del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), durante el primer trimestre de 2016 el sector de construcción reportó un crecimiento de 6,5 por ciento respecto a similar período de 2015, constituyéndose en una de las actividades económicas con mayor expansión en el trimestre, después de minería, establecimientos financieros y servicios básicos en Bolivia.

Si bien la actividad de construcción registró una menor tasa de crecimiento en el trimestre, ésta aún muestra un ritmo de expansión positivo, elevado y similar a años previos a 2015. Es importante destacar que el sector viene reportando un sostenido crecimiento desde 2007, a diferencia de años anteriores cuando pasaba elevadas fluctuaciones, registrando para similar trimestre desde ascensos alrededor del 50 por ciento hasta caídas de más del 20 por ciento.

La dinámica de las construcciones residenciales y otras por parte del sector privado, así como las obras de infraestructura ejecutadas por el sector público justifican el positivo crecimiento del sector. Al respecto de este último, los elevados niveles de inversión pública de los últimos años han resultado en la mayor contribución del sector estatal al desempeño de la actividad de construcción. Para 2016 se tiene programada la inversión en infraestructura de $us3.401 millones, mayor en 69,3 por ciento al monto ejecutado en 2015 ($us2.009 millones).

Asimismo, el dinamismo mostrado por el sector de construcción en el primer trimestre del año es respaldado por indicadores como los volúmenes de importación de materiales de construcción, que se elevaron en 15,6 por ciento en el trimestre, la producción de cemento que creció en 5,2 por ciento o la venta de este producto que se elevó en 8,8 por ciento, según cifras publicadas por el Gobierno Municipal de Santa Cruz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo