Micro empresas
Redacción Oxígeno
05/06/2016 - 16:36

Conozca los pasos para obtener su NIT, por primera vez

Las personas obligadas a tener NIT son aquellas que posean empresas unipersonales, sucesiones indivisas, sean agentes de retención y personas jurídicas, es decir que realicen actividades económicas gravadas.

Formulario para obtener el NIT. Foto: SIN

Óscar Rivas, funcionario del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), explica los pasos para conseguir el Número de Identificación Tributaria (NIT) que permite identificar a los contribuyentes.

Según Rivas, las personas obligadas a tener su NIT son aquellos que posean empresas unipersonales, sucesiones indivisas, sean agentes de retención y personas jurídicas, es decir que realicen actividades económicas gravadas. Además, la certificación es gratuita.

LOS PASOS

Lo primero que debe realizar es ingresar a la página de internet www.impuestos.gob.bo y dentro de la Oficina Virtual crear un usuario y contraseña temporal para acceder al Formulario MASI-001 de Inscripción al Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital (PBD-11).

El interesado debe presentar, además las fotocopias de luz y de su cédula de identidad.

Una vez llenado el mismo el sistema le generará un número de trámite y los documentos de soporte con los cuales el contribuyente deberá presentarse en la plataforma de Atención al Contribuyente de su jurisdicción

Una vez que el contribuyente cuente con el Número de Trámite correspondiente, tendrá el plazo de 20 días hábiles para realizr su envío.

El contribuyente deberá presentarse en la Plataforma de Atención de su jurisdicción con los originales de toda la documentación que respalde la información declarada en el Formulario MASI - 001, documentos que serán verificados por el funcionario correspondiente.

Vencido el plazo señalado si el contribuyente no se apersonó por Plataforma con la documentación de respaldo, el número de trámite generado será cancelado y el registro será eliminado del sistema, debiendo el solicitante iniciar el procedimiento nuevamente.

Si no existen observaciones la entrega del NIT se produce en el mismo día, una vez que el funcionario encargado registra los datos de la persona o empresa en el sistema de inscripción al Padrón biométrico Digital, excepto que se trate de empresas unipersonales donde su trámite concluye una vez que el funcionario verifica la dirección del domicilio fiscal y la actividad económica.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo