El quiebre en occidente

Editorial
15/05/2018 - 09:26

El acercamiento que se dio entre los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur fue una noticia sumamente grata para la Comunidad Internacional. Luego de que las tensiones en esta península escalarán el último año, se evidenciaba un poco de calma en el escenario mundial.

Sin embargo, este tipo de eventos es más bien un hecho anómalo en una coyuntura global de desorden y enfrentamiento. La mayoría de los países observamos cómo se van deteriorando lentamente los cimientos del orden mundial existente. Con creciente preocupación evidenciamos que las causantes del resquebrajamiento global no son las políticas de Estado, sino más bien las decisiones de unas pocas personas que están a la cabeza de países con el poder suficiente para lograr cambios en el tablero económico, militar o en ambos.

Al respecto, la noticia más relevante del contexto internacional fue la firma del presidente Donald Trump con la cual sellar su retiro del acuerdo nuclear con Irán, argumentando que el pacto sería insuficiente al momento de limitar otras capacidades armamentísticas de su contraparte y porque asegura que Teherán habría mentido a la Comunidad Internacional. Es preciso recordar que el acuerdo ahora anulado fue uno de los mayores logros de la diplomacia de Barack Obama por haber logrado disminuir la tensión en el Medio Oriente e instaurar el diálogo y la cooperación entre las potencias de Occidente e Irán. A cambio de la eliminación de las sanciones económicas, Irán aceptó la imposición de restricciones a su programa para de ese modo asegurar el uso pacífico de la energía nuclear.

Esta acción de los Estados Unidos, coherente con el accionar del actual presidente desde su campaña electoral, está siguiendo una línea de desmantelamiento de la cooperación internacional, en una clara aplicación del slogan de que los intereses de su país están antes que nada (America First). En esto hay que ser claros, no se trata de medidas que persigan preservar la paz y seguridad internacional, se trata de una búsqueda egoísta de intereses propios.

Así, si bien se podría pensar que Irán o el Medio Oriente son los principales perdedores, el retiro del pacto evidencia el desmoronamiento del pilar central del antiguo orden mundial, es decir de la alianza en el Atlántico Norte. Esta medida unilateral es un revés a su aliado cercano, la Unión Europea, bloque que no está preparado para tomar un rol protagónico a nivel mundial con una Alemania que no se decide a aceptar el peso de ser quien guíe al grupo. En el caso iraní, son muchas las empresas europeas afectadas que realizaron inversiones millonarias amparadas en el acuerdo y que hoy tendrán la presión estadounidense para cerrar sus negocios.

Entonces, además de la reacción que se espera en el conflictivo Oriente Medio, la última acción del presidente Trump tuvo como efecto mostrar el inminente quiebre del bloque occidental.

La Unión Europea está apremiada a tomar una posición fuerte y que indefectiblemente socavará su relación con los Estados Unidos, su exgran aliado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo