La burocratización partidista

Editorial
11/05/2018 - 09:19

Cuando un proceso político con signos o tendencia hegemónica pierde una elección, puede ofrecer dos tipos de respuesta: ser más conservador o innovador.

Se puede sospechar que la respuesta es conservadora cuando se identifican pautas de comportamiento que entran dentro de la categoría de la “burocratización partidista” a partir de dos cuestiones: primero, cuando un líder político se da cuenta que ya no puede controlar del todo la calle; segundo, si a lo anterior se suma que se tiene problemas en controlar a las fuerzas internas del partido. Al verse en esta disyuntiva, el líder político suele elegir poner orden en el partido, dejando de momento aparcada a la calle.

Ejemplos de lo que se acaba de afirmar se puede encontrar en dos movimientos que hizo el actual Gobierno:

  1. La promulgación de la Ley de Empresas Sociales (cuyo origen es el Decreto 1754 de 2013), en un claro guiño al sector fabril del país.
  2. La posesión del dirigente minero Eduardo Salvatierra como nuevo Director Nacional de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Si observamos la actual composición de la máxima dirigencia de la Central Obrera Boliviana, nos damos cuenta que, en orden de jerarquía, está conformada por mineros, fabriles, y campesinos.

Mientras el manejo interno va en esa dirección, el componente de protesta de calle —receptor/generador de opinión pública en sectores de clase media— evidentemente se va agrandando y cuestiona cualquier movimiento oficialista.

Así pues, se debe ser consciente que cualquier paso que en adelante dé el oficialismo va tener el peligro de activar movilizaciones; con la variante de que estas no serán capitaneadas por los líderes de la oposición, porque si el oficialismo experimenta un momento de debilidad, la oposición ya fue rebasada en su totalidad.

Los sectores sociales —organizaciones sociales y ciudadanas— están en pie de protesta, sin que el Gobierno muestre muchas variantes que los desmovilice y menos que seduzcan a las nuevas generaciones de la clase media ascendente.

(Foto:APG)

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo