Redacción Oxígeno
04/04/2016 - 15:18

Mossack Fonseca afirma que todos sus actos son legales

El ICIJ denunció que Mossack Fonseca crea empresas que evaden impuestos, la firma es investigada en el caso de corrupción de Petrobras.

 

Ramon Fonseca, fundador de Mossack Fonseca.

Después de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) presentara reportajes sobre la participación de la firma Mossack Fonseca en la creación de empresas que evaden impuestos, el Ministerio Público de Panamá anunció una investigación de oficio sobre la firma panameña. Incluso, el presidente de la nación, Juan carlos Varela se comprometió a cooperar si surgiera una investigación.

OPERACIÓN LAVA JATO, BRASIL

La investigación sería el segundo expediente que abre el Ministerio Público sobre las actividades de Mossack Fonseca en lo que va del año. El primero fue a finales de enero, cuando anunció que la Fiscalía Auxiliar iniciaría una investigación de oficio sobre los señalamientos de autoridades de Brasil contra la firma panameña y su supuesta participación en esquemas de lavado de activos descubiertos en la Operación Lava Jato que investiga el esquema de corrupción relacionado con Petrobras.

A finales de enero, el procurador brasileño Carlos Fernando dos Santos Lima dijo que había quedado en “evidencia” que la firma Mossack Fonseca es una “gran lavadora de dinero” y que era investigada por otros esquemas de corrupción en el país.

Además, la justicia brasileña advirtió que existían “indicios de la existencia de una verdadera organización criminal, destinada a lavar valores recibidos a título de sobornos, principalmente por medio de transacciones inmobiliarias y de empresas offshore” muchas constituidas por Mossack Fonseca.

De esta investigación, la Procuraduría panameña no ha revelado ningún avance.

MOSSACK FONSECA DICE QUE NO ES RESPONSABLE

Ramón Fonseca Mora, socio fundador de la firma Mossack Fonseca y Co. aseguró, en entrevista con TVN, que las personas que menciona la publicación de ICIJ no son clientes suyos:

“Todas esas personas que aparecen mencionadas en la noticia no son clientes directos nuestros, son clientes de los intermediarios, que son bancos, abogados, fiduciarias, a los cuales nosotros le vendemos la sociedad y ellos la revenden. Nosotros no tenemos absolutamente ninguna responsabilidad en el manejo de la estructura legal, nosotros hacemos la parte jurídica solamente. Formamos la sociedad y punto.” 

Fonseca añadió que las publicaciones atentan contra el derecho a la privacidad y que son fruto de un delito:

“Nosotros fuimos ‘hackeados’ limitadamente –aseguró–; reparamos ya los daños. Es un atentado en contra de la privacidad. En el mundo de hoy, la privacidad tiene que ser respetada. Es un derecho humano y el hackeo es un delito muy grave y es un delito que se castiga”. 

La firma Mossack Fonseca es una multinacional que se dedica a la venta de sociedades. Según explica Fonseca han constituido 240 mil sociedades legales, y agrega que todos los ciudadanos tienen derecho a tener una sociedad anónima, en Panamá no es necesario conocer al cliente beneficiario de la sociedad.

“en Panamá hoy día todavía no es necesario conocer al cliente final; uno puede basarse en lo que le dice el cliente intermediario [...], pero  nosotros, desde hace más de un año, estamos pidiendo a todos nuestros clientes cuál es el beneficiario final de la sociedad”.

Fonseca asegura que no es responsabilidad suya si alguna sociedad que constituyeron tenga fines ilegales:

“Nosotros somos muy exitosos vendiendo sociedades anónimas en el mundo entero –subrayó Fonseca– son 240 mil sociedades [constituidas por la firma panameña]… que algunas hayan caído en manos de jefes de Estado… [bueno], ellos no son clientes nuestros. Además, los jefes de Estado también tienen derecho a tener sus sociedades anónimas…. Yo no veo por qué no. El problema es que la usen para fines corruptos”, 

FONSECA ERA MINISTRO DEL GOBIERNO DE PANAMÁ

El abogado ocupó el cargo de ministro consejero en el actual gobierno de Panamá, pero presentó una solicitud de licencia por lo que asegura que este escándalo no debería afectar el gobierno de Varela:

“Yo ya renuncié [al cargo de ministro consejero]. Yo no tengo nada que ver con el gobierno... Renuncié para poder defender mi industria... El 99.99% de las sociedades que nosotros vendemos son legítimas y no se meten en problemas. Pero por la cantidad enorme de sociedades que nosotros vendemos, alguna tiene que meterse en problemas, eso es normal”.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo