Redacción Oxígeno
04/04/2016 - 09:20

Panama Papers revela los paraísos fiscales de los poderosos

Entre las personas mencionadas están Mauricio Macri, Putin, el rey Felipe de España, Messi, Almodóvar, etc.

 

Macri y Messi son algunos latinoamericanos mencionados en el Informe.

Panama Papers parece ser la mayor filtración periodística de la historia. El domingo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) presentó un estudio en el que trabajaban desde hace un año. El respaldo de la investigación son documentos de activos financieros de líderes y personalidades de todo el mundo en paraísos fiscales, ubicados especialmente en Panamá. 

Los documentos se consiguieron por una filtración de datos del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca. Según el ICIJ se trata de 11,5 millones de documentos, que involucran a personalidades, compañías y gobiernos de gran parte del mundo; y que dan cuenta de 40 años (1977-2015) de información.

Los documentos presentados dan a conocer un mecanismo para evadir impuestos y realizar lavado de dinero; se trata de la creación de miles de empresas “offshore” y paraísos fiscales que usaban  políticos, celebridades y personajes reconocidos para administrar su patrimonio.

Entre las personas mencionadas están Mauricio Macri, Putin, el rey Felipe de España, Messi, Almodóvar, etc.

El Grupo Mossack Fonseca

Es un estudio de abogados que nació en la década de 1970 y se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial. Ofrece sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos) y Panamá.

Sociedad offshore

Se trata de compañías que no tienen actividad económica ni comercial verdadera, tangible. No son ilegales, pero sirven de pantalla a sus dueños para transferir dinero, realizar operaciones financieras, abrir cuentas bancarias en el exterior y realizar operatorias sin las cargas fiscales que tienen en los países de origen. Son muy usadas para “lavar dinero”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo