Christian Rojas
15/05/2014 - 22:07

Bolívar pasa a semifinales y despierta el sueño de su hinchada en todo el país

Humildad, solidaridad  y coraje fueron los pilares  fundamentales para que el equipo celeste historia. Una noche celeste, una noche llena de tensión que luego se convirtió en derroche de alegria. El Bolívar logró este jueves la clasificación a la semifinal de la Copa Libertadores de América, tras derrotar al Lanus de Argentina por 1-0 en el llenisimo estadio Hernando Siles de La Paz.

Foto AFKA. El Conejo Arce celebra a su estilo y los bolivaristas dan inicio al festejo.

La Paz, 15 de mayo (Oxígeno).- Una noche celeste, una noche llena de tensión que luego se convirtió en derroche de alegria. El Bolívar logró este jueves la clasificación a la semifinal de la Copa Libertadores de América, tras derrotar al Lanus de Argentina por 1-0 en el llenisimo estadio Hernando Siles de La Paz.

La academia paceña derrotó 1-0 a Lanús con gol de Juan Carlos Arce a solo tres minutos del final y se clasificó a semifinales de la Libertadores. El tanto convertido en la última parte fue resultado de una genialidad del Conejo, quien habilitó a Yecerotte, éste hizo el remate que rebotó en el palo y Arce se lanzó para marcar el gol de la victoria.

Con la victoria el  equipo celeste se enfrentará a San Lorenzo en la penúltima instancia de la competencia internacional, un hecho histórico. Arce se declaró muy contento  y orgulloso por  haber metido  anotado el gol que lleva al Bolívar a aspirar ser  finalista de la Copa Libertadores. Los jugaadores tendrán el premio de ver la final de la Copa del Mundo que se jugará en Brasil.

“Estoy feliz, fue un gol muy lindo”,  dijo en entrevista  con la Cadena internacional Fox Sports.

 El presidente del Estado, Evo Morales, Bolivarista de corazón en un breve contacto con los medios señaló sentirse también muy feliz, dijo que  lo conseguido por el Bolívar  es algo realmente  “histórico”.

 Jose Luis Sánchez Capdevilla dijo que “es un orgullo que por primera vez un español” llegue a la semifinal, resaltó la humildad y la solidaridad del equipo que lo llevo hasta esta instancia.

Dos tiempos diferentes

Bolívar había empatado en Buenos Aires, con un juego disciplinado y ordenado. En el partido jugado este jueves, Lanus apostó por complicarle la noche. No le permitió jugar el futbol de la academia.

Fueron dos mitades totalmente diferentes. En la primera parte, Lanús se paró bien, supo taponear las salidas de Yecerotte y Sánchez Capdevilla y controló muy bien a Juan Carlos Arce y a Williamn Ferreira. El español Callejón intentaba por izquierda pero Ortiz siempre estaba encima para molestar al de Bolívar.

La academia equivocó el camino tirando centros a ningún lado que hacían más fácil la tarea de la defensa granate. El resultado no se movió y ambos equipos se fueron al descanso sin apertura del marcador.

En el complemento, la apuesta de Azkargorta fue diferente. Optó por darle un mejor trato a la pelota y buscar la profundidad con pases al vacío buscando a Arce y a Ferreira. El uruguayo batallaba cada pelota pero no era suficiente.

Azkargorta  destaca a sus jugadores

El director Técnico  del Bolívar, Xavier Azkargorta, resaltó el trabajo de sus jugadores que durante  toda la Copa hicieron  un esfuerzo “impresionante” para llegar a la semifinal  con esfuerzo, humildad  y mucho coraje.

“El esfuerzo de los jugadores  es leal de destacar, recuerden que hemos tenido  dos viajes a Mexico. Hoy  he visto a mucho de los jugadores llorar de emoción de alegría. Lo que han hecho estos jugadores es espectacular”,  sostuvo en conferencia de prensa.

La Cronica

Ha sido un partido de  tira y afloje. Bolívar  tuvo tres ocasiones claras de poder  anotar  el primer  tiempo minuto 6”, Walter Flores, recibió la pelota y en lugar de buscar un compañero remató desviado. En el contraataque, Lanus al minuto 9  Ortiz se acerca al arco contrario y remata. La pelota sale desviada. Se salva el plantel celeste.

La más clara oportuniad del Bolívar la tuvo al minuto 37, con William Ferreira, quien desde el borden del área grande dio un giro exquisito, pero encontró a un concentraídisimo Federico Marchesín, quien evitó el gol. 

 A los 45 falta de Diego González a José Sánchez Capdevila, de Bolívar. El árbitro del encuentro, Roddy Zambrano, le amonesta con una tarjeta amarilla.

 En el segundo tiempo, el equipo celeste  se lanzó con todo frente al Lanus. Así, en el minuto 53 un pase  a Juan Manuel Callejón no se convierte en gol por la reacción del arquero.

 A partir de ese momento todo  fue para el equipo boliviano. Hasta que en el minuto 87 Juan Carlos Arce eleva el balón para superar la última marca de Lanus porque Marchesin ya había sido vencido.

Antes del pitazo final, hubo situaciones complicadas para ambos equipos. Bolívar se perdió un segundo gol, porque el arquero ya estaba muy lejos de su portico. No pudo ser. La clasificación se logró con un sol gol, un tanto que ha despetado el sueño de la hinchada celeste que espera ver a la Academia en la final de la Libertadores.

/// 

Senado
El MAS modifica el reglamento del Senado y elimina la necesidad de dos tercios para algunas decisiones
28/10/2020 - 02:38

En concreto, el Senado aprobó hoy las modificaciones de los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y la disposición final Segunda del Reglamento General de la Cámara de Senadores. Conoce qué establecía cada una de ellas.

Amparada en la mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS), la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de resolución camaral que modifica su reglamento para que los “dos tercios” sean reemplazados por “mayoría absoluta”, en la toma de algunas decisiones.

La decisión generó diversas reacciones de los asambleístas. Por un lado, desde el Movimiento al Socialismo (MAS) explicaron que las modificaciones son “de forma y no de fondo”, por lo que pidieron a sus colegas de otras bancadas a no “desinformar” a la población,

No obstante, desde la oposición al MAS señalaron que la modificación al reglamento se trata de una “maniobra” para que el Movimiento al Socialismo (Mas) continúe con su “rodillo” durante la siguiente gestión legislativa, donde ya no tendrá los dos tercios.

En ese sentido, el líder de Comunidad Ciudadana, Carlo Mesa, expresó su desacuerdo con la modificación y lo calificó de "una maniobra inaceptable e ilegítima".

"En una maniobra inaceptable e ilegítima, el MAS cambia el reglamento de Senadores y Diputados eliminando el requisito de dos tercios para aprobación de decisiones fundamentales en la ALP. Continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa", indicó Mesa.

En concreto, el Senado aprobó hoy las modificaciones de los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y la disposición final Segunda del Reglamento General de la Cámara de Senadores.

Los artículos que fueron modificados señalan textualmente:

Artículo 12. (Impugnaciones).

I. La impugnación a la elección de una Senadora o Senador que no hubiera sido previamente demandada de nulidad ante el Órgano Electoral Plurinacional, será considerada por la Cámara de Senadores previo informe de la Comisión de Credenciales.

II. Las impugnaciones serán presentadas por escrito y debidamente fundamentadas por una Senadora o un Senador electo.

III. En la sesión en que se trate el caso, el impugnante podrá hacer uso de la palabra ante el Pleno por un tiempo de quince minutos, para fundamentar la impugnación. La impugnada o impugnado podrá utilizar un lapso igual para su argumentación.

IV. Los informes y documentos elevados a conocimiento de la Asamblea Legislativa por el Órgano Electoral Plurinacional servirán como antecedentes para la decisión final.

V. Concluidas las exposiciones, la Cámara deliberará y se pronunciará por dos tercios de votos sobre la remisión o no del caso al Órgano Electoral Plurinacional. De no existir los votos suficientes, la impugnación quedará sin efecto y se aprobará la credencial.

Artículo 53. (Comisiones Especiales).

La Cámara de Senadores, por voto de dos tercios de los presentes, podrá crear Comisiones Especiales para el tratamiento de asuntos cuyo carácter requieran tramitación extraordinaria. La Comisión Especial presentará un informe al Pleno Camaral para su consideración, quién determinará la finalización y extinción de la Comisión.

Artículo 81. (Modificación del Orden del Día).

Podrá modificarse el Orden del Día a solicitud de una Senadora o un Senador con el apoyo de otros dos y resuelto definitivamente por el Pleno Camaral, con el voto favorable de dos tercios de las Senadoras y Senadores presentes.

Artículo 94. (Procedencia).

A solicitud de la Presidenta o Presidente de la Cámara de Senadores o de cualquier Senadora o Senador con el apoyo de dos Senadoras y/o Senadores, se llevarán a cabo Sesiones Permanentes por Materia, por Tiempo o por Tiempo y Materia. La Cámara resolverá su procedencia por dos tercios de votos de los presentes.

Artículo 107. (Moción de Dispensación de Trámite y Voto de Urgencia).

Es la propuesta presentada para eximir del cumplimiento del trámite normal a los asuntos que por el carácter perentorio o de emergencia así lo requieren. Su consideración procederá con el apoyo de por lo menos dos Senadoras o Senadores y será resuelta por dos tercios de votos de los presentes. La o el solicitante podrá efectuar una fundamentación por un tiempo máximo de cinco minutos.

Artículo 109. (Moción de Cierre del Debate).

I. Cuando se haya prolongado el debate de un Proyectos de Ley en su estación En Grande sin que existan nuevos elementos de discusión o después de transcurridas tres (3) horas de discusión, cualquier Senadora o Senador podrá proponer la Moción de Cierre de Debate, misma que será sometida a votación y resuelta por dos tercios de votos.

II. Cuando se haya prolongado el debate de un Proyectos de Ley en su estación en detalle, sin que existan nuevos elementos de discusión, cualquier Senadora o Senador con apoyo de dos (2) miembros presentes, podrá proponer la Moción de Cierre de Debate, misma que será sometida a votación y se resolverá por dos tercios de votos.

III. Cerrado el debate y mientras la votación no hubiere concluido ninguna Senadora o Senador podrá tomar la palabra, excepto para plantear una Moción de Orden relativa a la forma en que se estuviera efectuando la votación.

Artículo 111. (Moción de Modificación del Orden del Día).

La Alteración del Orden del Día requiere del voto favorable de dos tercios de las Senadoras y Senadores presentes. Deberá ser solicitada y motivada en el Pleno.

Artículo 167. (Honores Públicos).

I. Es atribución específica del Senado reconocer honores públicos a quienes lo merezcan por servicios eminentes prestados al Estado. En ejercicio de esta atribución, las Senadoras y Senadores aprobarán o rechazarán, por dos tercios de votos de los presentes en sala, la concesión de la Condecoración del “Cóndor de los Andes” en sus grados de Gran Collar, Gran Cruz o Gran Oficial, conforme a Ley.

II. Recibida la solicitud de condecoración del Órgano Ejecutivo, la Comisión de Política Internacional revisará y constatará los servicios prestados por la persona a ser condecorada y emitirá informe dictaminando la procedencia o improcedencia de la misma.

III. Si se tratase de un representante diplomático extranjero, se tomará en cuenta la reciprocidad sobre condecoraciones con el país respectivo.

IV. El Pleno Camaral en sesión reservada, con los votos de dos tercios de las Senadoras y Senadores presentes en sala, emitidos por escrutinio, aprobará o rechazará la condecoración. En caso de negativa, el Órgano Ejecutivo se abstendrá de otorgar la condecoración propuesta.

V. Las condecoraciones que otorga el Senado se sujetarán a las disposiciones del Reglamento respectivo.

Artículo 168. (Ascensos a Grados Máximos de las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana).

El numeral 8 del Artículo 160 de la Constitución Política del Estado tiene como alcance preciso la ratificación de los ascensos propuestos por el Órgano Ejecutivo, misma que estará sujeta al siguiente procedimiento:

a) Radicada en la Presidencia del Senado la solicitud de ratificación de los ascensos a General de Ejército, de Fuerza Aérea, de División y de Brigada, a Almirante, Vicealmirante y Contralmirante, y a General de la Policía Boliviana, la Presidenta o Presidente de la Cámara, en un plazo no mayor a 48 horas, la remitirá a la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana para la revisión de los antecedentes, verificación del cumplimiento de los reglamentos militares y policiales y emisión del informe respectivo.

b) El informe de la Comisión dictaminará sobre la procedencia de la ratificación de los ascensos o por el contrario sugerirá la devolución de los antecedentes al Órgano Ejecutivo para que se subsanen los vacíos, omisiones o irregularidades detectadas.

c) En base al informe, con el voto de dos tercios de las Senadoras y Senadores presentes en sala, el Pleno Camaral ratificará los ascensos o decidirá la devolución de los antecedentes al Órgano Ejecutivo para el cumplimiento de las sugerencias emitidas por la Comisión.

d) La consideración del informe se realizará en sesión reservada y la votación será por escrutinio.

Artículo 169. (Nombramiento de Embajadores y Ministros Plenipotenciarios).

A propuesta del Presidente del Estado Plurinacional, la Cámara de Senadores, por mandato constitucional, aprobará o rechazará el nombramiento de Embajadores y Ministros Plenipotenciarios, cumpliendo el siguiente trámite:

a) Recibida la solicitud de aprobación de los nombramientos, la o el Presidente de la Cámara, en un plazo no mayor a 48 horas, la remitirá a la Comisión de Política Internacional para la revisión de los antecedentes, verificación del cumplimiento de la Ley y reglamentos, y emisión del informe respectivo.

b) La Comisión convocará a las personas propuestas para verificar su formación, experiencia y para conocer los planes y objetivos de su misión en el país ante el cual se los acreditaría.

c) El informe de la Comisión dictaminará sobre la aprobación o rechazo de las designaciones de Embajadores y/o Ministros Plenipotenciarios.

d) En base al informe, el Pleno Camaral con el voto de dos tercios de las Senadoras y Senadores presentes en sala, en sesión reservada, aprobará o rechazará los nombramientos propuestos. La votación será por escrutinio

Disposición final Segunda. (Dispensación de la Observación del Reglamento).

La Cámara no podrá dispensarse de la observancia de este Reglamento, salvo que dos tercios de las Senadoras y Senadores presentes aprueben su dispensación.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo